Una de las cosas de las que mucha gente se preocupa llegado el momento es de cómo se les va a recordar o incluso qué es lo que deja al morir. Si, se trata de un momento de reflexión en el que hacer balance de lo que ha sido toda una vida, pero tal vez no te esperabas que tu legado digital también perdurará.
¿Nunca habías pensado en esto? Pues en plena era digital es de lo más normal plantearse esta situación con suma normalidad. Al fin y al cabo, estás generando datos todo el día y puede que mañana alguien de tu alrededor los vea o sea consciente de ello.
Qué es el legado digital
Estas dos palabras juntas te pueden dar una idea de lo que te vamos a hablar en este artículo. Es más que probable que sepas lo que es un legado, que no es más que esas cosas que tú como persona y a nivel individual has hecho a lo largo de tu vida y que en un momento dado cederás a aquellos que vienen detrás de ti. Claro, esto suena a herencia o también a una tradición o costumbre que quieres que se perpetúe en el tiempo.
Pero cuando hablamos del mundo digital esto puede ser algo más que extraño, por lo que conviene echar un vistazo más a fondo a lo que esto supone. Y es que el legado digital tiene muchos matices entre los que mirar, pero lo que está claro es que todo lo que generas en la Red requiere de un tratamiento concreto después de que tú no puedas reclamar nada a nadie.
Y es que los datos que generas están por todas partes, desde las redes sociales que visitas hasta el último site en el que has interactuado, pasando por la tienda en línea en la que acabas de comprar. Puede que seas consciente de todo esto que te estamos diciendo, pero puede que no sepas que de cada paso que das generas lo que se considera el legado digital. Eso además de todo lo que guardas en tus dispositivos electrónicos, que seguro que no son pocos.
El caso es que tú darás la posibilidad a otros de acceder a todos esos datos, exponiendo tu privacidad, pero solo a aquellas personas de confianza que puedan entrar y consultar los datos.
Cómo crear un legado digital
Como te puedes imaginar, si estás leyendo este artículo puedes dar por hecho de que se trata de un buen momento para crear tu legado digital. Esto es porque para hacer tu propio legado digital necesitas estar vivo, ya que se trata de dejar de manera digital una especie de testamento con la que otros usuarios puedan acceder a tus credenciales, de los servicios que tú tienes.
¿Realmente tienen que ser todos los servicios? Eso ya depende de ti, porque el contenido que dejas en Internet o en las diferentes aplicaciones es tan amplio que es posible que no quieras que algunos usuarios tengan acceso a ellas.
¿Por qué es tan importante hacer el tuyo?
Puede que pienses que esto del legado digital es una forma de que alguien herede tus cuentas con todo lo que ello conlleva. Sin embargo, esto solo es una parte de lo que realmente puedes lograr si quieres hacer el tuyo. Hay otro motivo y muy de peso por el que todo el mundo debería hacerse el suyo y es una cuestión de reputación online.
Esto le dará igual a más de uno por el mero hecho de no considerar sus datos tan valiosos como los de un famoso, pero realmente lo son. Tanto como que puede que el día de mañana tu imagen aparezca como un usuario en el metaverso, que puede parecer de chiste pero hay usuarios que ya han tomado medidas. Un ejemplo claro fue el del actor Robin Williams, conocido por películas como Hook, Noche en el Museo o el Indomable William Hunting, quien firmó en sus últimos deseos que ni su nombre, fotografía ni firma pudieran usar durante 25 años después de su muerte para evitar cosas como el Deep Fake.
Cómo puedo crear mi legado digital
Lo cierto es que esta tarea es bastante sencilla, aunque realmente no hay muchas herramientas con las que legalmente se puedan trabajar. De hecho, incluso si cedes los derechos de uso de una red social tuya a un ser querido o amigo estos tendrán el poder de decisión sobre qué hacer con ellos, si quedárselos y guardarlos o venderlos para que se hagan métricas con ellos.
Al no haber a estas alturas unos límites legales que regulen el uso de los datos de personas después de tu muerte, poco se puede hacer más allá de una plantilla de la Digital Legacy Association, una entidad que se dedica a la legalidad de ciertos temas en Internet. Por suerte, hay diferentes plataformas, especialmente redes sociales, que dedican un espacio al tratamiento de los datos posteriores a tu muerte. Serán tus más allegados los que tengan que realizar todos los trámites necesarios para cambiar la categoría de tu cuenta, como ocurre en el caso de Facebook con los perfiles conmemorativos.
Todo depende de ti
Ahora que ya sabes en qué consiste el legado digital, todo queda en tus manos. Seguramente pensarás que tus datos son lo único importante, pero también cuenta todo el contenido multimedia generado a lo largo de los años. También cuenta algún video que hayas dejado en tu móvil a modo de despedida, algo a lo que tú tendrás que decidir quién puede acceder a él llegado el momento. Sea como sea, lo mejor es ceder toda la responsabilidad en alguien de verdadera confianza o, si es que no te fías de nadie, dejarlo ante notario para que de alguna manera conste como verídica la cesión de estos datos.