Para qué sirven los robots asistentes de un centro comercial

Todavía no nos hemos acostumbrado a la presencia de robots en nuestra vida diaria como lo habían planteado las series y películas de ciencia ficción. En ellas veíamos como cyborgs o aparatos con ruedas hacían cosas por nosotros pero a día de hoy y lo máximo que hemos visto han sido los robots que sirven la comida en algunos restaurantes casi de manera automática. Sin embargo, hoy tenemos que hablar de los robots asistentes que puedes encontrarte en los centros comerciales.

Los puedes encontrar circulando por los diferentes pasillos del edificio aunque en algunos casos también los tendrás descansando en sus puntos de recarga después de ayudar a los seres humanos con alguna de sus necesidades.

Cómo funcionan estos robots asistentes

De lo que sí tenemos constancia y mucho uso de la tecnología a día de hoy es de los asistentes virtuales. Estas piezas de código se han asentado principalmente en los ordenadores, pero sobre todo en los teléfonos móviles, donde cada día solucionan las necesidades de diferentes usuarios que realizan preguntas que necesitan una respuesta.

Sin embargo, su aportación al mundo de la robótica es mucho más importante de lo que te puedas imaginar, sobre todo si tenemos en cuenta la presencia de algunos robots existentes que ya circulan por algunas ciudades y edificios del mundo. En nuestro país nos podemos encontrar algunos de estos aparatos en las grandes superficies como son los centros comerciales y estos tienen un diseño de lo más sencillo.

Estamos hablando de una cobertura plástica en la que dentro se sientan tanto los circuitos como los motores que mueven el aparato gracias a un sistema de ruedas colocado en la parte inferior. Justo en esta parte hay un pequeño refuerzo de silicona que ayuda al dispositivo a no chocarse con las paredes o usuarios y en caso de hacerlo servir como un sensor de proximidad para parar y evitar un choque más brusco.

Si nos vamos a la parte superior lo más habitual es que nos encontremos con una pantalla desde la que acceder a las diferentes funciones del terminal y que de vez en cuando mostrará alguna animación para hacer que la experiencia de usuario sea mucho más amigable, tanto como lo debería ser con un ser humano.

Cuál es su utilidad en un centro comercial

Como puedes ver estos robots están pensados para una interacción directa con los seres humanos y eso supone que su funcionamiento será principalmente el de ayudar a estas personas a encontrar algo que están buscando.

Encontrar productos o tiendas

La función principal de cualquier puesto de ayuda de un centro comercial es indicar a los usuarios donde se encuentran las tiendas de sus marcas favoritas. Ya sea en un puesto de información regentado por seres humanos o un terminal fijo o móvil como pueden ser estos aparatos tendrás oportunidad de realizar una pregunta sobre dónde se encuentra esa tienda a la que necesitas ir si no conoces el centro comercial y lo mejor de todo es que el robot estará dispuesto a llevarte.

Como te comentábamos antes, gracias a su sistema de ruedas se convierte en un dispositivo móvil al que deberás seguir hasta llegar al punto o tienda que necesitabas. También puede ser que con la ayuda de algún sensor o cámara indiques de manera más visual al robot que es lo que estás buscando o la tienda a la que necesitas acudir, en cuyo caso también podría buscar en su base de datos cuáles son los resultados que más se podrían acercar a tus necesidades.

Atención al cliente

Gracias a que algunos dispositivos están funcionando de manera activa por los pasillos de los centros comerciales estos robots también pueden ser de ayuda como un sistema de atención al cliente mucho más directo si es que no se encuentra ese punto de información o terminal fijo del que te hablábamos antes.

Entre sus características no solamente tenemos en cuenta las anteriores, sino que son capaces de responder preguntas frecuentes, así como integrar características como dar la bienvenida o incluso reconocer a clientes habituales en caso de que tuviera esta característica activada.

Por si fuera poco, gracias a la pantalla que tienen integrada, la gran mayoría de ellos pueden llevar publicidad móvil circulando por los pasillos, algo que puede ser de gran ayuda para los comercios que integra la gran superficie.

Pedidos y transporte

Aunque para muchos esta característica está destinada a las tiendas fijas, la realidad es que estos aparatos son capaces de funcionar por sí mismos a la hora de realizar pedidos y agilizar algunas operaciones. No hay que perder de vista el hecho de que se trata de un dispositivo con una base de datos que conectada a un terminal con mucha más información son capaces de actuar como un terminal de compra o incluso de agilización de procedimientos así como de transporte si tuviera una bandeja o espacio habilitado para ello.

Total
0
Shares
Prev
YouTube te permitirá poner un límite para ver Shorts al día

YouTube te permitirá poner un límite para ver Shorts al día

Da un descanso a los Shorts

You May Also Like