movil en mano

¿Se puede saber si te están espiando por el móvil?

Aprende a reconocer los síntomas.

¿Te preocupa que alguien pueda estar espiando tu móvil sin tu consentimiento? ¿Has oído rumores que dicen que Google te espía todo el rato? ¿Y qué pasa con otras personas? Todas estas dudas, sin paños calientes, tienen una respuesta que no te va a gustar, ya que efectivamente hay muchas formas diferentes de que alguien eche un ojo a lo que estás haciendo con el smartphone.

Sin embargo, la buena noticia es que hay formas de saber si te están espiando por el móvil para tomar las diferentes medidas para proteger tu privacidad y seguridad.

Cómo saber si tu móvil está siendo espiado

Estas son algunas de las formas de detectar si tu móvil está siendo vigilado sin que te des cuenta… hasta ahora.

Comprueba el indicador de la cámara o el micrófono

Algunos móviles actualizados a las últimas versiones de Android tienen una luz que se enciende cuando la cámara o el micrófono están en uso. Si ves que esta luz se activa sin que tú estés usando estos componentes, puede ser una señal de que alguien los está controlando remotamente.

También puedes ver el indicativo verde que aparece en el centro de notificaciones cuando una app está accediendo a la cámara o al micrófono del smartphone.

Revisa las aplicaciones instaladas en tu móvil

Algunas aplicaciones maliciosas pueden acceder a tu cámara, micrófono, ubicación, contactos y otros datos personales sin tu permiso. Para evitarlo, debes revisar las aplicaciones instaladas en tu móvil y desinstalar aquellas que no reconozcas o que tengan un comportamiento sospechoso. También puedes ver el uso de la batería o el tiempo de pantalla para ver qué aplicaciones están más activas.

Apps de rastreo en otros países: en Alemania cuentan con Corona-Warn-App.

Monitorea el uso de datos o el tráfico de red

Si alguien está espiando tu móvil, es posible que esté enviando o recibiendo datos a través de Internet. Por eso, debes estar atento al consumo de datos o al tráfico de red de tu móvil. Si ves que hay un aumento inusual o inexplicable, puede ser una señal de que hay una actividad maliciosa. Puedes usar aplicaciones específicas para detectar software de vigilancia o analizar el tráfico de red.

Marca *#06#

Este código te muestra el IMEI de tu móvil, que es un identificador único. Si al marcarlo el código que te aparece tiene dos ceros al final significa que alguien está escuchando tus llamadas y en el caso de que aparezcan tres ceros significa que tienen acceso a tus llamadas, mensajes e incluso tus archivos y fotos.

Si sospechas que tu móvil está siendo espiado…

Lo primero que debes hacer si crees que alguien espía tu móvil es actualizar el sistema, ya que los nuevos parches sueñen contar con mejoras de seguridad y correcciones de vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los hackers. Por eso, es importante que mantengas tu móvil al día y que no ignores las notificaciones de actualización.

Cómo escoger el mejor antivirus para tu móvil Android

También puedes usar un antivirus para detectar y eliminar software malicioso que pueda estar espiando tu móvil y, si constatas que alguien ha accedido a tu móvil, tener en cuenta que puede haber obtenido tus contraseñas o datos de acceso a tus cuentas online. Para evitar que siga accediendo, debes cambiar tus contraseñas y activar la verificación en dos pasos, que te pide un código adicional cada vez que inicias sesión desde un dispositivo nuevo.

Además, nosotros te recomendamos, a título personal, salvar todas las fotos que tengas almacenadas en el dispositivo para formatear el smartphone y dejarlo como recién sacado de la caja, eliminando apps maliciosas y cualquier posible archivo que haga que tu smartphone siga siendo un chollo para los amantes de investigar nuestra intimidad.

Total
0
Shares
Anterior
Pantone: qué significa este nombre para los móviles Motorola

Pantone: qué significa este nombre para los móviles Motorola

Los colores más radiantes

Te puede interesar