ChatGPT se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por muchos de nosotros para realizar todo tipo de tareas. Si tienes niños en casa, lo mejor es que te informes sobre el modo parental para evitar problemas innecesarios.
ChatGPT, así como el resto de las herramientas de inteligencia artificial que han irrumpido durante los últimos meses, es muy útil para realizar todo tipo de tareas. Con ella, podemos crear textos, imágenes y estudiar sobre todo tipo de temas para tener unos conocimientos más profundos de los mismos.
Sin embargo, como ocurre con cualquier otra tecnología, sus beneficios también conllevan ciertos riesgos. Especialmente, cuando hablamos de personas menores de edad que no deberían tener acceso a según qué tipo de contenido. Si tienes niños en casa, es importante saber que ChatGPT cuenta con un control parental que puedes activar fácilmente en cualquier momento en unos pocos pasos.
Cómo configurar el control parental
Al contrario de lo que ocurre en otras herramientas, el control parental de ChatGPT requiere de más pasos de los que estamos acostumbrados habitualmente. Lo primero que debemos hacer es vincular la cuenta del correo electrónico de la persona en cuestión a la que queremos restringir ciertos accesos.
Para ello, deberemos pulsar sobre el menú de “Configuración” de ChatGPT y añadir el correo electrónico de dicho usuario. Además, es necesario indicar el parentesco con la persona antes de realizar la vinculación: por ejemplo, si se trata de tu hijo o, en caso contrario, si eres tú el menor.

Una vez introduzcamos el correo electrónico, la persona recibirá un enlace en su bandeja de entrada que deberá pulsar para vincular su cuenta con la nuestra. A partir de ese momento, podremos configurar el resto de controles parentales en los que estamos interesados.
Los controles parentales
Cuando tengamos las dos cuentas vinculadas, tendremos el menú del control parental disponible para que podamos realizar todas las configuraciones en las que estemos interesados. Lo único que tendrás que hacer es pulsar sobre el nombre del menor en la misma ruta que hemos mencionado previamente.
Como vas a poder comprobar en ese menú, tienes una gran cantidad de posibilidades a tu disposición para realizar todas las configuraciones que necesites. Una de las más interesantes es el horario, puesto que puedes introducir la hora de inicio y finalización en la que ChatGPT no podrá utilizarse con esa cuenta. De este modo, evitarás que los menores de la casa puedan acceder a la herramienta desde sus teléfonos móviles o a través de cualquier otro dispositivo, incluso cuando tú no estás delante.
Además, también vas a poder evitar el contenido sensible, activar o desactivar que las preguntas que realice el menor puedan ser utilizadas para que el modelo mejore para todos los usuarios de la familia, hacer referencia a las memorias guardadas o activar o desactivar el modo de voz. Por último, también puedes limitar la generación de imágenes para que no se puedan crear o editar las mismas.
Como hemos podido comprobar, el control parental de ChatGPT es muy útil para evitar el uso no autorizado de la herramienta. Prestar atención a cada una de las diferentes opciones que tenemos a nuestra disposición es clave para garantizar una buena experiencia de uso para todos los miembros de la familia










