mass effect

Estos juegos cambian el final según las decisiones que tomes

Decide tu destino.

A todo el mundo le gustan las buenas historias, esas que tiene personajes que enganchan, una trama adictiva y un final memorable. Esto ocurre en las series y en los libros, pero en el mundo de los videojuegos no siempre se aplica esta norma. Y es que hay juegos que cambian su final en función de tus decisiones, algo que hace que el jugador se sienta dueño de su propio destino en todo momento.

Es el único género en el que aunque haya una historia cerrada, es importante tener en cuenta que el final de la aventura puede estar a la vuelta de la esquina o que una decisión es suficiente para cambiar todo lo que has hecho durante una partida.

Múltiples formas de acabar una historia

A lo largo de este top de videojuegos que cambian en función de tus decisiones encontraremos todo tipo de finales. Uno de los más comunes es el del medidor de karma. Puede que hayas escuchado esta palabra en alguna ocasión y se puede definir como que a las buenas acciones siempre tiene una recompensa positiva y con tus actos malos solo puedes recibir un castigo.

Pero este no es el único método que hay que hay para terminar una historia. Y es que hay juegos que cambian en función a los caminos que tomes pero que pueden acabar la en cu partida alquier momento, dando como resultado un final alternativo que será totalmente diferente de lo que has elegido en otras ocasiones. Ahora que tienes claros estos tipos, vamos a ver cuáles son nuestras recomendaciones

Mass Effect

A día de hoy son pocos los que no conocen esta obra maestra de Bioware publicada por Electronic Arts. A pesar de lo que fue el tercer juego de la primera trilogía, las aventuras del capitán Shepard, el primer espectro humano, son legendarias y depende de ti elegir qué camino es el que debes tomar. Gracias a un medidor de karma tendrás que elegir la mejor opción en cada momento.

Mass Effect 2 - Launch TrailerMass Effect 2 – Launch Trailer

Lo más importante es que dependiendo de tus elecciones, tu tripulación también puede verse afectada en cualquier momento por tus decisiones tanto para bien como para mal. Igual puede que tengas algún que otro romance intergaláctico, pero eso también depende de ti.

Nier Automata

Una de las joyas de Square Enix, sin lugar a dudas. Lejos de lo que la desarrolladora nos ha propuesto con Final Fantasy, tenemos un juego con una narrativa espectacular y personajes muy carismáticos como son la pareja de androides 2B y 9S junto a A2. Aquí se nos presenta la historia de cómo estos robots de aspecto humanoide tienen que prestar apoyo a la humanidad en un momento de gran necesidad ya que son pocos los humanos que existen.

NieR: Automata – "Death is Your Beginning" Launch Trailer | PS4NieR: Automata – “Death is Your Beginning” Launch Trailer | PS4

Pero estamos hablando de juegos que cambian el final según tus decisiones y es que es así como encontrarás todos los finales del juego. La omisión de ayuda o hacer cosas que no deberías son motivos más que suficientes para que en un momento determinado veas la pantalla de muerte y se te presente un final de la historia determinado. Como curiosidad, cada uno corresponde a una letra del abecedario, por lo que te puedes imaginar cuál es el número mínimo que hay.

Papers Please

Este título podría haber entrado entre los mejores juegos de píxel art, pero te lo dejamos aquí, entre los que cambian según las decisiones que tomes porque es uno de sus grandes atractivos. Puede que para muchos no sea más que un simulador de un control de fronteras en el que todo se reduce a que los inmigrantes a Arstrozka puedan o no pasar, pero tiene unas mecánicas que debes tener muy presentes.

Papers, Please - TrailerPapers, Please – Trailer

No solo tienes que hacer tu trabajo diario como personal de seguridad, tienes que decidir a dónde va el dinero que ganas cada día para tu familia, pero lo más importante es que lo que pasa en la frontera también tiene influencia en cuál de los finales acabas viendo. Lo mejor de todo es que tiene un componente de rejugabilidad extraordinario, por lo que puedes probar diferentes variantes para ver todos los finales escondidos.

Star Wars: Force Unleashed

Si hay un universo en el que el karma tiene mucho peso ese es el de Star Wars. Y es normal, ya que todo aquel que es capaz de controlar el poder que le otorgan los miliclorianos tiene dos caminos: o convertirse en un maestro Jedi o servir al mal como caballero Sith. Sin embargo, esto depende de muchos factores y en Force Unleashed lo vemos claramente.

Star Wars: The Force Unleashed II E3 TrailerStar Wars: The Force Unleashed II E3 Trailer

Es verdad que este juego de aventuras con espadas láser controlaremos ni más ni menos que a Starkiller, el aprendiz de Darth Vader, el cual tendrá misiones que claramente van a favor de exterminar a todos los Jedi del Universo. Sin embargo, el personaje se hará ciertas preguntas y habrá situaciones en las que su moral será clave para elegir un camino u otro de la fuerza.

The Walking Dead: TellTale Games

Es cierto que todos estos juegos cambian su final conforme a lo que decidas, pero es que hay juegos que directamente cambian su rumbo con decisiones constantes. Es el caso de The Walking Dead desarrollado por TellTale Games, donde se nos presenta uno de los exponentes más recientes de aventura gráfica más interesantes de los últimos años.

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series - Pre-order Announce Trailer | PS4The Walking Dead: The Telltale Definitive Series – Pre-order Announce Trailer | PS4

Seguiremos la vida de los últimos supervivientes de una epidemia de zombies, donde tendrás que decidir en cada momento los diálogos de tus personajes y deberás tomar decisiones extremadamente rápidas que determinarán todo lo que pasa en el juego. Puede que muchos se pregunte por qué necesita la conexión a Internet y todo llega de la mano de la necesidad de comprobar si tus decisiones han sido similares a las de otros jugadores en la primera vuelta.

De ese modo, no solo se medirá tu capacidad de reacción, también puede que veas si tu moralidad va acorde a lo que elige el resto del mundo o tienes otro punto de vista de abordar cada situación.

 

Estos son algunos de los mejores juegos donde tomar decisiones es crucial para el final de la historia, pero hay muchos otros. ¿Cuáles de ellos conoces?

Total
0
Shares
Anterior
Los mejores juegos de dinosaurios
jurassic park

Los mejores juegos de dinosaurios

Tú contra la naturaleza prehistórica

Te puede interesar