Una de las franquicias más queridas por los jugadores de todo el mundo es Pokémon. Durante muchas generaciones ha traído a más jugadores y cada uno ha tenido su generación preferida con la que ha soñado alguna vez eso de tirar una Pokeball para capturar a los que iban a ser sus miembros del equipo. Pero lo cierto es que muchos intentan huir de esta fórmula, o buscan algo similar, por lo que es el momento de hablar de los mejores juegos parecidos a Pokémon.
Aquí tendremos en cuenta ciertos aspectos importantes como que se respete que sea una historia en la que haya que buscar criaturas, domarlas y sacarlas a pelear de alguna forma contra otros adversarios muy fuertes que intentarán sacar lo mejor de ti y todos los integrantes del grupo.
Palworld
Empezamos fuerte este top con el último juego que se parece a Pokémon y que, por si fuera poco, ha batido récords en Internet, El ‘Pokémon con pistolas’ que es como se le conoce a Palworld, nos ofrece un mundo que ha mezclado todo lo bueno de la franquicia de Game Freak con las mecánicas más actuales y de éxito en el mundo de los videojuegos.
Tendrás ante ti un mundo lleno de criaturas que reclutar para que tu base crezca y puedas enfrentarte a nuevos peligros con la ayuda de tus criaturas acompañantes. Tendrás que conocer todos los tipos que hay, ya que no todos te servirán para las mismas tareas como tampoco podrás llevarte todos a una incursión a una base enemiga o a capturar una criatura de inmenso poder que puedas llevar contigo.
Monster Hunter: Stories
Son muchos los seguidores de la franquicia de Capcom en la que eres un cazador que vela por el orden de la naturaleza. Para eso tendrá que cumplir ciertas misiones en las que estarán involucrados una serie de monstruos que son a cada cual más imponente tanto en pantalla por su tamaño como en la ferocidad de sus ataques.
Pero en esta parte de Monster Hunter el planteamiento es algo distinto. No tendrás que cazar monstruos como antes para obtener sus materiales y crear sus armaduras, si que eres un cazador que puedes robar y eclosionar huevos de nidos de otros monstruos para usar sus habilidades en divertidos combates por turnos. En la actualidad cuenta con dos entregas y espera una remasterización para Nintendo Switch.
Digimon World: Next Order
Puede que más de uno se sorprenda al ver esta serie que a más de uno atrajo por la historia de su animación. Y es que Digimon y Pokémon coincidieron en el tiempo para muchos y llegaron a la conclusión de que donde destacaba una la otra quedaba fuera de combate en lo que a serie de animación y videojuegos se refiere. El caso de Digimon le daba la victoria en las series de televisión, pero eso no le ha quitado de perfeccionar sus juegos hasta el punto en que está Digimon World: Next Order
El sistema es muy parecido a Pokémon por eso de que debes capturar a diferentes especias de Digimon y evolucionarlos o incluso fusionarlos para obtener otros nuevos. Sin embargo, los combates son semi-autónomos, ya que los usuarios pueden dar órdenes para el combate si así lo desean para que el combate sea más ágil.
TemTem
Este juego también estuvo envuelto en mucha polémica por lo que se parecía al sistema de Pokémon. Sin embargo, aunque tiene un sistema muy similar y lejos de que los gráficos te puedan parecer más o menos infantiles, su temática es menos ‘family friendly’ que los de los juegos publicados por Nintendo.
Aunque cambia las esferas por cartas, ofrece una experiencia de combate muy similar y tendrás que seguir una jerarquía de tipos con las que los combates te serán más fáciles o un auténtico infierno. Como curiosidad, fue un proyecto salido de Kickstarter que llegó a vender más de medio millón de copias en su momento de acceso anticipado, toda una declaración de intenciones para la franquicia que en 2022 (año en que salió TemTem) ya contaba con más de cinco generaciones publicadas y consolidada como una de las series de videojuegos más populares y potentes de todos los tiempos.