Confirmado: nos han contagiado la fiebre del Black Friday

Confirmado: nos han contagiado la fiebre del Black Friday

En nuestro país el banderazo de salida a las compras Navideñas, el alumbrado de las ciudades y la llegada de los villancicos como banda sonora de los centros comerciales tenía como fecha tradicional el puente de la Constitución a primeros de Diciembre. Sin embargo, desde hace un par de años la locura de las compras Navideñas se adelanta con el Black Friday y el Cyber monday, una celebración que nos llega desde Estados Unidos y Canadá.

Se trata de dos fechas que tienen una fuerte tradición en norteamérica y que las grandes cadenas de tiendas han adoptado también en España para ofrecer grandes descuentos previos a la temporada de Navidad. El Black Friday coincide con el siguiente viernes al día de Acción de Gracias estadounidense. El Thanksgiving day se celebra el último jueves del mes de Noviembre, este año el 29 de Noviembre. Se trata de una fiesta donde se reúne toda la familia. Los comercios y grandes cadenas provechan el día siguiente para ofrecer descuentos jugosos, que tradicionalmente provocan grandes colas y esperas en los centros comerciales.

El término Black Friday lo acuño la policía de la ciudad de Philadelphia en alusión a los grandes atascos que se producían ese día en la ciudad. Aunque el Black Friday oficialmente no es un día festivo, muchos aprovechaban y lo pedían libre para pasar un poco más de tiempo con la familia. Esto permitía también dedicar el día a realizar compras, generando grandes atascos, que hicieron común esta denominación en los Estados Unidos en la década de los 70.

Black Friday y Cyber Monday en España, el inicio de las compras navideñas con descuentos

El gran ahorro que se puede conseguir provoca grandes colas y esperas a la apertura de puertas para conseguir las ofertas que suelen tener unidades limitadas. Sería comparable a la apertura de puertas de las rebajas de Enero en nuestro país. Originalmente se iniciaban el último viernes del mes de Noviembre, pero actualmente, al menos en nuestro país, se suelen prolongan durante toda la semana, o al menos unos cuantos días más allá del propio viernes negro.

Pero si lo vuestro no son las aglomeraciones y los codazos por conseguir un artículo, lo cierto es que podemos esperar para comprar en el Cyber monday, que se celebra en las tiendas online y ecommerce el siguiente lunes al Black Friday. Esta fecha se hace popular con el crecimiento del comercio online, que traslada los grandes descuentos ofrecidos en el viernes negro al siguiente lunes para el comercio electrónico. El Cyber Monday este año se celebra el día 1 de diciembre. El espíritu es similar, y traducido al comercio electrónico, empezar la temporada de ventas en Navidad con grandes descuentos, en productos escogidos y unidades limitadas. La escasez hace que los consumidores estén muy atentos para poder conseguir la mejor oferta.

En España se ha hecho popular desde hace un par de años donde grandes cadenas como Fnac, Media Markt, Desigual, Showroomprive se lanzaron a ofrecer descuentos en 2012 que fueron muy bien recibidos por los consumidores. Fue una forma de animar el consumo en una época de crisis económica y caída de las ventas. Esto a pesar de la escasa tradición en nuestro país de ofrecer descuentos antes de un fuerte periodo de ventas, como el de Navidades.

El año pasado ya se sumaron grandes del comercio online como Amazon o grandes almacenes como El Corte Inglés. Esto ha provocado que la facturación crezca año tras año. Además es un forma de alargar el periodo de compras navideñas, algo que siempre es bienvenido, tanto por consumidores como por los comercios. En España no se han publicado cifras oficiales, pero en Estados Unidos superan con creces los 1.000 millones de venta y los porcentajes crecen año tras año.

Tanto el Black Friday como el Cyber Monday cada vez tienen más arraigo entre los consumidores, sobre todo en determinados sectores como el tecnológico. Aunque en España los descuentos no son tan agresivos como en Estados Unidos, es una forma de ahorrar un poco en regalos que vamos a hacer por Navidad. Para ayudarnos a organizarnos con las ofertas podemos utilizar aplicaciones para smartphones, aplicaciones de notas como One Note de Microsoft para que no se nos pase ningún chollo o estar pendientes del seguimiento en vivo de ofertas realizado por distintos medios especializados. Y vosotros, ¿habéis dejado alguna compra en standby esperando a las ofertas del Black Friday?

Imagen | djLicious

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