10 aplicaciones esenciales y gratuitas para Windows 10

La ofimática está llena de recursos para nosotros, los usuarios: editores de fotografías, calendarios, edición de vídeo o de audio, etc. Todas estas herramientas, y otras muchas, las utilizamos casi a diario, pero no por ello tenemos que gastarnos mucho dinero al comprar las aplicaciones, ya que existen muy buenas alternativas de software libre que nos pueden servir. Vamos a ver algunas de ellas.

Edición de fotos

Polarr

Polarr es un potente editor de fotos que, a pesar de no llevar demasiado tiempo con nosotros, ha ganado muchos adeptos en los últimos tiempos. Tiene una gran variedad de filtros, permite capas y máscaras, mejoras automáticas o manuales de luz, color, etc.

aplicaciones esenciales y gratuitas para Windows 10

También permite superposiciones o fusiones de fotos y es muy personalizable en varios de estos aspectos.

Edición de audio

Audacity

Sin duda, Audacity es uno de los más populares editores de audio, tanto de pago como gratuito.

aplicaciones esenciales y gratuitas para Windows 10

Audacity nos permite grabar desde distintas fuentes de sonido, grabación multipista, hasta 16 canales al mismo tiempo, indicadores de nivel, edición sencilla o más compleja, efectos de sonido y un largo etcétera.

Edición de vídeo

Shotcut

Shotcut no es tan popular como los anteriores pero es una magnífica alternativa gratuita a los potentes editores de vídeo de pago.

aplicaciones esenciales y gratuitas para Windows 10

Admite cientos de formatos y códecs de audio y vídeo, posee edición nativa (por lo que no necesitaremos importar archivos), búsqueda de cuadros de forma precisa, líneas de tiempo multiformato, varias resoluciones, etc.

Creación de música

Cakewalk

Nos vamos a poner creativos y vamos a hablar de un software para crear nuestras propias composiciones musicales.

aplicaciones esenciales y gratuitas para Windows 10

Con Cakewalk podremos componer canciones con una interfaz muy intuitiva, grabaciones en formato MIDI, edición avanzada del audio, mezclador con muchas herramientas, masterización y posibilidad de exportar directamente a YouTube, Facebook, SoundCloud etc.

Aplicaciones de ofimática

OpenOffice

Sin duda, aquí el rey es Microsoft Office, pero tal vez no queramos gastarnos el dinero que cuesta. Por eso, la segunda opción más conocida en este tipo de aplicaciones es el veterano Apache OpenOffice.

aplicaciones esenciales y gratuitas para Windows 10

Apache OpenOffice es una suite ofimática en la que encontraremos todo los programas que necesitamos: procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, base de datos, gráficos, etc.

Notas

Para tomar notas rápidas desde nuestro ordenador hemos elegido Notepad++, un potente bloc de notas muy sencillo de utilizar.

Está disponible en varios idiomas y encontraremos todas las características básicas de este tipo de programas: copiar, pegar, seleccionar texto, etc.

Aplicaciones para administrar archivos

XYplorer

Aunque todos tenemos integrado el explorador de archivos de Microsoft con nuestro Windows 10, tal vez deseemos cambiar por algo diferente, otro tipo de aplicaciones como XYplorer.

aplicaciones esenciales y gratuitas para Windows 10

XYplorer posee navegación por pestañas, búsqueda de archivos muy potente, doble panel, automatización de las tareas frecuentes y, algo muy interesante, personalización de la interfaz.

Seguridad

Copia de seguridad

Una copia de seguridad de nuestro equipo es algo imprescindible, por lo que EaseUS Todo Backup puede ayudarnos y, como decimos, de forma totalmente gratuita.

aplicaciones esenciales y gratuitas para Windows 10

Este programa nos permite realizar una copia de seguridad de todo nuestro disco duro, con la posibilidad de hacerlo en tan solo un clic, con opción de recuperación de datos, programación de copias de seguridad, clonación del disco completo o de particiones independientes, etc.

Paragon Rescue Kit Free

Si ha ocurrido un error grave en nuestro ordenador y debemos recuperar los archivos, Paragon Rescue Kit Free es una opción ideal: interfaz sencilla, creación de copias de seguridad en varios formatos (imagen ISO, en DVD, en USB), recuperación de particiones, corrección del sector de arranque, etc.

aplicaciones esenciales y gratuitas para Windows 10

Limpiador de sistema

Ccleaner

Aquí no he tenido ninguna duda, ya que Ccleaner es uno de mis programas gratuitos favoritos y que utilizo casi a diario.

aplicaciones esenciales y gratuitas para Windows 10

Ccleaner, en su versión gratuita, nos permite liberar espacio en disco, borrar las cookies de los navegadores, buscador de archivos duplicados, restauración de sistema, analizador del disco ordenando los archivos por tamaño para saber cuáles ocupan más espacio, etc.

Etiquetas: