Trabajar por cuenta propia supone un cambio de mentalidad para muchas personas. Además de hacer destacar como nunca nuestras habilidades profesionales, hay que afrontar otras cuestiones que tienen que ver con la gestión, los cobros y pagos, los impuestos o el trato con los clientes. ¿Cuál es el mejor programa de facturación para autónomos? ¿Qué opciones de gestión de clientes hay? ¿Son gratuitas? Presta atención a esta lista:
Índice
¿Qué programa de facturación para autónomos elijo?
Las mejores apps y programas de correo electrónico, contactos y calendario gratuitas
Redes sociales para autónomos gratis
Software de gestión de tareas y proyectos gratuitos
Almacén, pedidos, etc: un completo sistema de gestión empresarial
Microsoft Edge y otros navegadores gratuitos
Espacio de almacenamiento online
Mailing y marketing online
¿Qué programa de facturación para autónomos elijo?
Lo primero que tenemos que buscar es un programa de facturación para autónomos que nos permita llevar los cobros, inversiones y gastos de nuestra empresa o actividad de forma fácil. Este es un trabajo que para muchos puede resultar complicado al principio. Existen muchas opciones, pero una de las más útiles puede ser Factura Directa, una opción sencilla para crear facturas, gastos, presupuestos, albaranes… Pero también para los impuestos que hay que pagar periódicamente.
Otra alternativa es ContaSimple que, como la anterior, dispone de una opción gratuita, que puede ser suficiente para comenzar. Aún así, en ambos casos disponen de diferentes planes de precios para ampliar sus funcionalidades, número de clientes, facturas, etc.
Las mejores apps y programas de correo electrónico, contactos y calendario gratuitas
Otra de las grandes necesidades que tiene el autónomo es disponer de un correo electrónico, contactos y calendario que estén sincronizados. Lo ideal es tener un dominio o un nombre de empresa registrado que generalmente facilita también una cuenta de mail. Para ello, podemos consultar precios en WordPress, que facilita el hospedaje, plantillas para nuestra web y una URL propia, todo ello con una cuota anual. En cualquier caso, sea como sea, siempre hay que crear una cuenta profesional, aunque sea gratuita y sin dominio, separada de la que puede ser un correo personal. Para ello, podemos utilizar Gmail de Google u Outlook de Microsoft.
Lo fundamental es que toda la información esté sincronizada entre los distintos dispositivos. Las opciones de Google o Microsoft son las más populares entre las gratuitas, y ambas cuentan con alternativas de pago, como Google Workspace y Exchange Online, que mejoran las funcionalidades.
Redes sociales para autónomos gratis
Hoy en día el profesional que trabaja por su cuenta también tiene que estar en las redes sociales en muchos casos por el ámbito de su actividad. Es una forma de potenciar su marca personal o de estar en contacto con potenciales clientes. Lo malo es que muchas veces esto nos lleva un tiempo que no tenemos. Por eso, herramientas como Hootsuite son de gran utilidad, ya que permiten administrar varios perfiles a través de un solo servicio. Además, entre sus funcionalidades, puedes programar publicaciones o responder de forma automática algunos mensajes.
Software de gestión de tareas y proyectos gratuitos
Estar bien organizado es fundamental para aprovechar bien el tiempo. Para ello nada mejor que un gestor de proyectos como puede ser Asana. Nos permite crear tareas, establecer hitos en proyectos, delegar en otros compañeros si trabajamos en equipo… Además se pueden añadir notas y adjuntar archivos. Un gestor muy completo que se puede utilizar de forma gratuita con aplicaciones también para tablets.
Otra alternativa muy a tener en cuenta es Monday, con un atractivo diseño por tarjetas y muy enfocada al trabajo colaborativo.
Almacén, pedidos…: un completo sistema de gestión empresarial
Cuando se necesita una aplicación más completa, un sistema de gestión empresarial que además incluya manejo de clientes o la posibilidad de integrar administración de proyectos y almacén, una gran opción es Dolibarr. Además es de código abierto y se pueden ir utilizando los módulos que se necesiten. Hay disponibles instaladores para Windows, así como la alternativa de utilizarlo en la nube. En definitiva, un instrumento completo que el autónomo puede integrar en su portátil sin ningún inconveniente.
Microsoft Edge y otros navegadores gratuitos
Una de las cuestiones que como profesionales autónomos muchas veces estamos obligados a acometer es la relación telemátic con la Administración. Para ello se recomienda el navegador de Microsoft Edge y el uso de certificados digitales para dicho acceso. No obstante, también podemos usar Chrome o Firefox. En cualquier caso, deberemos tener instalado en nuestro ordenador el certificado digital.
El combo se completa con el uso de la plataforma Java, que será el intermediario necesario en la mayoría de las ocasiones para permitir la firma electrónica. Un programa que suele ser de gran ayuda a la hora de configurar el navegador para que no haya inconvenientes ni bloqueos al instalar plugins y complementos de firma de Java es el Configurador de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que cambia las opciones de Internet para facilitar el uso de los certificados digitales.
Espacio de almacenamiento online
A la hora de compartir documentos y archivos con clientes y profesionales, además de hacer copias de seguridad, Dropbox es una de las mejores soluciones de almacenamiento en Internet para el autónomo. Tenemos 2 gigabytes de almacenamiento gratuito, sin embargo, se pueden ampliar gracias a su política de recomendación a amigos y acuerdos con otras compañías. La gran ventaja es que dispone de una gran comunidad y la mayoría de la gente dispone de cuenta en este servicio. Además se puede enviar un link para descargar archivos, incluso si no se tiene cuenta en el servicio, lo que facilita mucho su uso.
Mailing y marketing online
Por último, un aspecto que no se puede descuidar es el marketing. Una de las mejores herramientas que tenemos para ello es Mailchimp que dispone de planes gratuitos para comenzar, aunque si nuestra base de clientes es muy grande o queremos realizar campañas con mucha frecuencia, tendremos que pasar a planes de pago. La opción sin coste ofrece 2000 suscriptores y 12 000 envíos mensuales. Lo mejor de esta opción es lo fácil que resulta crear una campaña, segmentarla o el análisis de datos que ofrece. Otros servicios similares con MailerLite, Sendinblue o Mailjet, todas ellas ajustadas al presupuesto del autónomo.
Como habéis visto comenzar como autónomo supone todo un reto, donde además de las habilidades y conocimientos como profesionales, tenemos que afrontar una parte de gestión, de relaciones públicas o marketing, que si trabajamos dentro de una empresa no tenemos por qué realizar.
Imagen | geralt