cómo inscribirte en el SEPE

Todos los pasos para darse de alta en el SEPE

Si te encuentras actualmente sin trabajo, como muchos otros millones de personas en España, si no lo has hecho ya es muy recomendable inscribirse en el SEPE, el Servicio Publico de Empleo Estatal, organismo que nos va a ayudar a volver al mundo laboral o, al menos, no perder ninguna de las prestaciones a las que podemos acceder según nuestro perfil.

Lo bueno es que gracias a la digitalización de la Administración Pública los últimos años, si tienes a mano cosas como un DNI-e o DNI Electrónico o un acceso mediante Cl@ve PIN, es posible hacer la inmensa mayoría de los trámites desde la comodidad de tu casa.

Índice

  1. ¿Qué es el SEPE?
  2. ¿Cómo inscribirse en el SEPE y qué requisitos nos piden?
  3. Qué necesitamos para los trámites del Servicio Público de Empleo Estatal
  4. ¿Dónde se solicita y qué debemos llevar?
  5. ¿Cómo se solicita la prestación por desempleo?

 

¿Qué es el SEPE?

Las siglas SEPE corresponden a Servicio Público de Empleo Estatal. Se trata de un organismo autónomo, que depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el cual se promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para fomentar el empleo. Está compuesto por unos servicios centrales, 52 direcciones provinciales y una amplia red de oficinas presenciales. Además, dispone de servicios de atención telefónica (91 273 83 83), de cita previa (91 273 83 84) y una web informativa y de gestiones, como las prestaciones: www.sepe.es.

Qué necesitamos para los trámites online del Servicio Público de Empleo Estatal

Actualmente, existen muchos trámites que se pueden hacer sin desplazarse a una sede física pero para ello nos hace falta contar con alguno de estos tres elementos:

  • Clave Permanente obtenida a través del Registro previo en Cl@ve.
  • Certificado Digital.
  • DNI electrónico.

Lo cierto es que lo más útil es el DNI Electrónico ya que es el elemento que nos permitirá, por ejemplo, obtener una Cl@ve PIN. Es cierto que además se pueden seguir otros cauces como una videollamada o una carta de invitación, pero será mucho más sencillo con el carnet de identidad digital. El caso del Certificado Digital ya tiene más enjundia porque hay que pedir una cita en la AEAT, o Hacienda, para ir en persona a que verifiquen nuestra identidad y se nos entregue el certificado, que no deja de ser un archivo que instalaremos en nuestro navegador. Quitando este trámite, es el elemento más cómodo porque nos podemos olvidar de recordar usuarios y contraseñas y firmar todos los trámites con este certificado no sólo del SEPE, sino casi de cualquier índole.

¿Cómo inscribirse en el SEPE y qué requisitos nos piden?

Siempre que estemos desempleados, ya sea al acabar los estudios o por cualquier otra circunstancia, debemos inscribirnos en el SEPE para constar como demandantes activos de empleo. Además, si precisamos de algún tipo de ayuda, también debemos registrarnos en este organismo.

sepe

 

¿Dónde se solicita y qué debemos llevar?

La tarjeta de demandante de empleo debe solicitarse en las oficinas del SEPE de la comunidad autónoma donde esté empadronado el interesado. Para este trámite se debe acudir personalmente a la oficina que nos corresponda. En este enlace, con solo poner nuestro código postal, aparecerá dicha oficina.

Esta es la documentación que tenemos que presentar:

  • DNI o documento de identificación.
  • En caso de ser extranjero se ha de incluir, además, un permiso de residencia o trabajo.
  • Cartilla de la Seguridad Social. En caso de no ser nacional, se deberá aportar si ya ha trabajado en España.
  • Justificantes de titulación profesional o académica, en caso de estar en posesión de alguno.

Debes tener en cuenta que en algunas oficinas este proceso requiere de que vayas con una cita previa. Para eso, hay teléfonos de atención al ciudadano donde puedes solicitar la tuya o incluso un bot de WhatsApp que se encarga de gestionar la cita por ti, Sea como sea, en pocos segundos tendrás tu cita y solo tendrás que ir el día y la hora prefijada al centro para tramitar tu alta como demandante de empleo.

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Lo cierto es que el proceso solo dura apenas unos pocos minutos, pero si es tu primera vez que vas ya sea porque has acabado los estudios recientemente o porque te has cambiado de comunidad autónoma, puedes estar seguro de que puedes estar como mínimo 10-15 minutos de reloj hasta que le eliges de qué clase de trabajos quieres que te llamen. Esto último es decisión tuya, aunque la persona que te atiende te guiará con el fin de encontrar esos empleos que se ajustan a tus aptitudes.

¿Cómo se solicita la prestación por desempleo?

Si tenemos derecho a una prestación económica por desempleo deberemos tramitarla a través de cita por Internet en este enlace. Podemos también hacer este trámite a través de los teléfonos del SEPE 901 010 210, o de cualquiera de sus líneas provinciales. Para este proceso asimismo es necesario que nos personemos en sus oficinas. Además, el organismo resuelve en su site las dudas que tengamos acerca del subsidio por desempleo, así como nos da toda la información acerca de los requisitos que debemos poseer para acceder a la asistencia por situación de paro laboral.

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