Portada_

Tan letal como John Wick: la molécula Keanu Reeves que acaba con los hongos

Una solución de cine

Cada vez son más los papers científicos sobre hongos y bacterias y los beneficios que pueden tener para los seres humanos. Recientemente, científicos alemanes han descubiertos microorganismos que protegen a plantas y humanos frente a estos hongos. Por ello, en este post vamos a analizar los últimos resultados de este grupo de investigación alemán liderado por Götze y el nombre de la misma.

Una solución de cine

Keanu Reeves es un actor muy querido en el cine por haber participado en grandes sagas como Matrix o la trilogía de John Wick y, a pesar de que se ha caracterizado por hacer películas de acción, ha realizado diversas obras en la gran pantalla de comedia, amor y dramas.

El autor canadiense no es noticia porque presenta una nueva película, sino porque un grupo de científicos alemanes presidido por Sebastian Götze, encontraron un grupo de moléculas llamadas lipopéptidos, las cuales, son muy eficientes para eliminar hongos como la Botrytis cinerea y albicans candidiasis. -candidiasis- Lo más curioso de todo es el nombre que han denominado a este nuevo compuesto, Keanumycinas A, B y C debido al carácter letal de esta molécula, al igual que el actor Keanu Reeves en su película John Wick.

Un gran avance económico, productivo y sanitario

Desde un punto de vista económico y productivo, esta bacteria evita la proliferación de Botryts cinerea, que desencadena la pudrición del moho gris y causa pérdidas inmensas de cosechas en el cultivo de frutas y hortalizas cada año. De manera que, emplear este microorganismo evitaría el empleo de fungicidas, debido a que esta bacteria evitaría la presencia de la Botryts cinerea y sobre todo, evitaría añadir químicos a las plantaciones.

Esta bacteria también inhibe la albicans candidiasis -candidiasis-, debido a que, este microorganismo del género pseudomonas producen unas moléculas que impide infecciones por hongos vaginales. La vagina, de manera natural, contiene una mezcla equilibrada de hongos, que permite mantener un equilibrio que evita infecciones. Sin embargo, ese equilibrio puede perturbarse debido a desequilibrios entre los microorganismos que puede provocar el crecimiento excesivo de cándida o la penetración del hongo en capas celulares vaginales más profundas, cuya consecuencia son los signos y síntomas de una infección por hongos.

Los científicos en su informe indican que también podría usarse para los medicamentos, en concreto, nuevos antimicóticos y, sobre todo, como una alternativa a las nuevas superbacterias que cada vez proliferan más en los hospitales como consecuencia a la adaptación a los medicamentos empleados para su erradicación.

Matrix_05

Este avance también tiene gran importancia desde un punto de vista medioambiental, por el hecho de que la Keanumycinas A, B y C es biodegradable, evitando la acumulación de residuos permanentes en el suelo, de manera que, podría ser una alternativa ecológica a los plaguicidas químicos.

A modo de conclusión, todavía queda mucho para saber si este nuevo avance en la ciencia llega a la ciudadanía y a los agricultores, pero lo que deja claro, es que la naturaleza es un mundo fascinante, donde hay muchas ramas de conocimiento aún por descubrir, comprender, analizar y potenciar para el desarrollo humano.

 

Total
0
Shares
Anterior
Así quieren reducir la contaminación de las ruedas de los coches
Portada

Así quieren reducir la contaminación de las ruedas de los coches

Un mundo más limpio es posible

Siguiente
Puedes comprar el hongo Cordyceps de The Last of Us en los herbolarios ¿¡cómo!?
PORTADA_us

Puedes comprar el hongo Cordyceps de The Last of Us en los herbolarios ¿¡cómo!?

El fin de la humanidad en tu casa

Te puede interesar