Todos conocemos Office, la suite de Microsoft, un conjunto de programas para la productividad como Word, Excel, PowerPoint y Access. Sin embargo, la versión Office 365 trae más aplicaciones para utilizar en línea que podemos ejecutar desde nuestro navegador. Vamos a ver cuáles son todas las aplicaciones que trae Office 365.
Puede que muchos a día de hoy lo sigan llamando por este nombre, pero desde hace unos pocos años la compañía de Redmond ha decidido cambiarlo por el de Microsoft 365. Se trata de un simple lavado de cara que se nos trae un diseño mucho más actual, por no hablar de la integración de herramientas con inteligencia artificial integrada en las versiones más recientes.
Aplicaciones de escritorio
Son, sin lugar a dudas, las aplicaciones con las que la mayoría de nosotros estamos más familiarizados, ya que llevamos utilizándolas desde hace años:
– Word – El famoso procesador de textos con el que muchos hemos crecido. Con tiene todas las capacidades de crear textos sencillos, además de tener herramientas de maquetación muy fáciles de usar.
– Excel – La potente hoja de cálculo, la cual no falta en todos los departamentos de producción y contabilidad para generar documentos en los que los números son los protagonistas.
– Outlook – El servicio de correo de Microsoft. Si, muchos siguen usando la aplicación web, pero es uno de los clientes más potentes que puedes tener en tu dispositivo.
– PowerPoint – El programa para realizar presentaciones, perfecta para crear una serie de diapositivas con las que llamar la atención en tus exposiciones.
– Access – Para la creación de bases de datos
– Skype – el conocido programa para llamadas VOIP y videollamadas, aunque ahora es Teams la que se encarga de mejorar esta experiencia.
–Teams – la herramienta para mantenerte en contacto con tus compañeros del trabajo, ya sea mediante una app de mensajería o una videollamada.
– OneNote – una magnífica aplicación para tomar notas
– OneDrive – El servicio en la nube de Microsoft, gratuito pero que con Office 365 se incluye un TB adicional.
– Publisher – Un software de autoedición para crear folletos, boletines, etc.
Aplicaciones web
La gran novedad de Office 365 es que algunas de estas aplicaciones tienen una versión web que no son exactamente como la versión de escritorio. Por un lado, no utilizan nuestro disco duro para archivar los documentos creados, sino que se almacenan automáticamente en OneDrive, por lo que podemos acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo. Por otra parte, las aplicaciones web están conectadas entre sí, de forma que funcionan mucho mejor como suite, favoreciendo la sincronización de contenidos.
Por otra parte, estas aplicaciones web están mejor conectadas entre sí, de forma que funcionan mucho mejor como suite, con una mejor sincronización. Estas son las aplicaciones web que incluye Office 365:
Word, Excel, OneNote, Skype y PowerPoint – básicamente son iguales a las versiones de escritorio. Tendrás acceso a todas las funciones básicas de estos programas en línea y con el apoyo de OneDrive, pero habrá características que no puedas modificar, como es el caso de cambiar la fuente de Word, por ejemplo.
Outlook – Aquí comienzan las diferencias: algunas funciones de la versión de escritorio, aquí aparecen como funciones independientes:
– Contactos
– Calendario
– Tareas
Sway – Una aplicación para crear informes, presentaciones, recursos de aprendizaje, etc.
Flow – Una herramienta para automatizar tareas, capaz de trabajar con más de 200 servicios entre los que se incluyen Facebook, Instagram, Twitter, Dropbox, etc.
Estas son las aplicaciones que podemos encontrar en Office 365. Además, existen más servicios añadidos como soporte técnico, actualizaciones automáticas, etc.
¿Qué hay de nuevo en Microsoft 365?
Para los que llevamos años trabajando con el paquete ofimático de Microsoft, Office seguirá siendo Office. Sin embargo, desde el 2022 los de Redmond han hecho cambios importantes que debes tener en cuenta cuando trates de contratar el paquete de aplicaciones y es que el servicio ahora se llama Microsoft 365.
A nivel técnico nada cambia. Es decir, el servicio seguirá prestando sus aplicaciones como hasta ahora y mantendrá sus precios, lo cual es de agradecer. Sin embargo, con la llegada de un nuevo nombre también llega una función muy demandada en los tiempos que corren y es la inteligencia artificial. Esto es lo que se conoce como Copilot, una función que será de mucha ayuda para integrar los servicios de la compañía, así como generar contenido en cada uno de ellos en función de las necesidades de cada usuario para según qué situación.
Todavía la integración de esta novedad está en proceso, pero es cuestión de tiempo que cada vez más personas tengan acceso a ella y la implementen de una u otra forma en los diferentes servicios. Por otro lado, también se han integrado otras aplicaciones como Stream, aunque con la llegada de este servicio tenemos otras funciones como el nuevo editor de video llamado Clipchamp que puedes usar de manera gratuita.
¿Qué planes tiene Microsoft 365?
Como sabrás, los de Redmond tienen un modelo de negocio con el que es posible acceder a todas las aplicaciones que vienen con Microsoft 365 descargando solo lo que necesitas desde Internet. Dicho de otro modo, y para entendernos, tú pagas la suscripción y durante el tiempo que dure puedes acceder a todas las características de las diferentes aplicaciones gracias a que inicias sesión con tu cuenta Microsoft. En el momento en que se acabe, tendrás que pasar por caja de nuevo eligiendo el mismo plan u otro.
Y hablando de planes, debes conocer los que la compañía tiene a tu disposición tanto si eres empresa como un usuario particular:
-Personal o familiar: está pensado para los usuarios más tradicionales que quieren pagar su suscripción habitual
-Empresas: dedicado a las compañías que quieren trabajar con las herramientas ofimáticas de Microsoft y pueden añadir varios usuarios en función de sus necesidades por un precio que se añade a una tarifa base
-Enterprise: Se trata de un plan para empresas más personalizado con el que puedes configurar a tu gusto las necesidades de software que requieres.
-Educación: dedicado al ámbito académico, Education es la parte dedicada a los más pequeños y a que aprendan a usar las herramientas más básicas. Como curiosidad, es la única que incluye el asistente Reflect además de Minecraft para educación.
Funciones mejoradas con inteligencia artificial
Desde que Microsoft participa con OpenAI, la compañía ha sabido sacar gran provecho de la tecnología más puntera en cuanto a software se refiere. Copilot se ha postulado como la mejor aplicación que puedes usar desde tu PC con Windows 11 y, además de convertirse en el mejor asistente con su versión Copilot+, también hay grandes mejoras cuando se habla de Microsoft 365.
El sistema es capaz de hacer todo tipo de tareas por ti de manera automatizada y con solo pedirlo. En Word puede corregirte un texto o darte ideas de cómo continuar con lo que estás escribiendo. Además, puedes generar imágenes para enriquecer tus textos. Excel también tiene una gran mejora, especialmente para quienes usan una hoja con fórmulas complejas para que su trabajo sea más eficiente o incluso el diseño de una plantilla de PowerPoint.
¿Qué opción merece más la pena?
Esta es la pregunta que muchos usuarios se hacen a la hora de elegir la versión de Microsoft 365 que más se ajusta a tus necesidades. Lo cierto es que todo depende de eso, del uso que se le vaya a dar a los diferentes programas y también del número de usuarios que pueden usarla en según qué momentos o dispositivos.
Por ejemplo, quien tenga una empresa sabe que la opción Enterprise es una de las mejores en personalización, aunque Empresas tampoco está mal.
Pero para los usuarios más tradicionales la mejor opción si son de los que no se quieren ‘casar’ con nadie es la opción Personal. Por precio es muy barata tanto si es al mes como al año y cuenta con todas las herramientas que necesitas para trabajar allá donde quieras con y sin conexión.
Sin embargo, para los más tradicionales existe la opción de pagar una sola vez que es la versión Estudiantes y Hogar de 2021 que traer Word, Excel y PowerPoint en su versión 2021 al completo.