Cómo configurar la verificación de dos pasos de Google

Hace tiempo que Google añadió la doble verificación, una nueva capa de seguridad a nuestra cuenta para evitar que cualquiera pueda acceder a nuestros datos.

Qué es la verificación en dos pasos

Cada vez que iniciamos sesión en Google, debemos introducir nuestra contraseña. Al activar la verificación en dos pasos se nos solicitará, además, que cuando la iniciemos en un nuevo dispositivo, introduzcamos un código que se nos enviará cada vez a nuestro teléfono. Vamos a ver cómo configurarla de una forma sencilla.

Habilitar la verificación en dos pasos

Para empezar, iremos a la página de seguridad de Google e iniciaremos sesión. En el apartado “Iniciar sesión en Google” iremos al que nos interesa ahora, “Verificación en dos pasos” que, como vemos en la ilustración, está deshabilitada.

Cómo configurar la verificación de dos pasos de Google

No volverá a solicitar que iniciemos sesión, como seguridad. A continuación, nos pedirá que ingresemos un número de teléfono (si no lo hemos hecho anteriormente) al que llegará la solicitud de verificación. También podremos elegir cómo llegará ésta, por mensaje de texto o por llamada telefónica. Elegiremos el que deseemos y al ir a la página siguiente recibiremos la solicitud de verificación en nuestro teléfono del modo que hayamos elegido. Debemos introducir el código que se nos ha enviado.

Cómo configurar la verificación de dos pasos de Google

Ahora se nos volverá a preguntar si queremos activar la verificación en dos pasos, para lo que haremos clic en “Activar”. Y la pantalla siguiente nos mostrará el mensaje que ya lo tenemos activado.

Ventajas y beneficios de la seguridad

Puede que introducir dos métodos de verificación cada vez nos parezca engorroso, pero no debe ser así. En nuestros dispositivos más utilizados podemos elegir no utilizar de nuevo la verificación en dos pasos, para que solo se nos solicite la contraseña.

La seguridad, sin embargo, se mantiene porque cada vez que nosotros (u otra persona) quiera iniciar nuestra sesión en otro dispositivo, será obligatorio realizar la verificación en dos pasos.

Cómo configurar la verificación de dos pasos de Google

Por último, cabe destacar que Google aconseja realizar una copia de seguridad para poder iniciar sesión incluso cuando estos pasos secundarios no estén disponibles: podremos elegir códigos de seguridad, la aplicación Authenticator de Google, un segundo teléfono de recuperación o una llave de seguridad que se conecta al puerto USB del ordenador.

Etiquetas: