Así es el nuevo DNI: todo lo que necesitas saber

A partir de hoy, 2 de agosto de 2021, entra en vigor el nuevo DNI, que ahora también se conocerá como “DNI europeo” o “DNI 4.0”. De este modo, nuestro documento se adecúa a las obligaciones exigidas por la Unión Europea en el reglamento 2918/1157.

El nuevo DNI europeo es un paso más para que Europa sea un lugar más cohesionado y homogéneo. Con ello, todos los documentos de personas que residan en países de la UE tendrán el mismo aspecto y funciones.

El DNI europeo también accesible desde el móvil

Este nuevo DNI europeo viene a sustituir completamente al que ya conocemos y contiene sustanciosas diferencias. Lo que no varía, eso sí, es el tamaño, que conserva las mismas dimensiones (85,60 x 53,98 mm). Lo más notorio, sin embargo, no son los cambios de diseño y apariencia, sino algo fundamental hasta ahora: tener que llevarlo siempre en el bolsillo para identificarse correctamente en caso de ser necesario.

La tecnología avanza y una de sus principales funciones es hacernos la vida más sencilla. Por eso, a partir del nuevo DNI europeo, no tendremos por qué llevarlo siempre en la cartera. En efecto, ahora el DNI sirve también para acreditar la identidad digital de cada uno y se podrá acceder a él desde el smartphone.

Por primera vez en la historia, podremos dejar el DNI en casa, por lo que la pérdida o sustracción se reducirá al mínimo. ¿Qué ocurre en caso de necesitarlo en la calle?, pues que podremos tener una versión del mismo en el móvil con igual validez que el físico y permitirá el uso de la firma electrónica desde el propio teléfono. Para usarlo, solo tenemos que descargar una aplicación gratuita.nuevo dni europeo

Cambios sustanciales que veremos en el nuevo DNI europeo

Entre los cambios más relevantes que se han aplicado en el nuevo documento de identidad se encuentran los siguientes:

  • Incluye la denominación “National Identity Card”, ya que la normativa europea exige que las palabras “Documento de identidad” figuren en otra lengua oficial de la UE. Por detrás del mismo, podremos ver el código de nuestro país “ES” en un diseño sobre rectángulo azul y doce estrellas amarillas.
  • Ahora, el número de identificación se localizará en la parte superior de la tarjeta.
  • En la propia tarjeta, tendremos un microchip con información relevante y capacidad propia de almacenamiento: dentro encontraremos nuestra foto, la firma y las huellas dactilares. También hallaremos nuestro certificado de autentificación y  firma electrónica.
  • El nuevo DNI será mucho más difícil de falsificar, pues incorpora nuevas medidas de seguridad que estarán tanto visibles para el usuario como ocultas.
  • El período de validez será de entre cinco a diez años.
  • La foto se tomará directamente en la comisaría y las tasas podrán pagarse con tarjeta.

Para agilizar el trámite del nuevo DNI, se habilitará un nuevo procedimiento semiautomático.

Imágenes | Policía Nacional

Total
0
Shares
Anterior
Cinco trucos fáciles para hacer las mejores fotos en verano

Cinco trucos fáciles para hacer las mejores fotos en verano

Cada estación tiene sus peculiaridades si hablamos en términos fotográficos

Siguiente
Los mejores lectores PDF para tu ordenador y para tu teléfono Android
PDF

Los mejores lectores PDF para tu ordenador y para tu teléfono Android

Hay formatos de archivos que han trascendido a épocas, sistemas operativos y

Te puede interesar