PDF

Los mejores lectores PDF para tu ordenador y para tu teléfono Android

Hay formatos de archivos que han trascendido a épocas, sistemas operativos y dispositivos. A todo el mundo relacionado con la informática le sonará la extensión PDF, incluso a aquellos ajenos a los ordenadores. Se trata de un tipo de archivo que se ha convertido por méritos propios en todo un sinónimo de documento digital.

PDF son las siglas de Portable Document Format o, lo que es lo mismo, un formato de almacenamiento para documentos digitales que fue creado por Adobe en 2008. Desde entonces, ha ido expandiéndose para ser un tipo de fichero omnipresente tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, aportando su granito de arena en el desarrollo de internet.

Su principal fuerte es que es un estándar abierto y que los contenidos se pueden componer con imágenes vectoriales, mapas de bits y texto. Es reconocido como el formato ideal para colgar documentos ofimáticos en la web, eso sí, no es editable o modificable sin permisos.

Está tan interiorizado en nuestros procesos de trabajo que los propios sistemas operativos cuentan con visores integrados. Pero la realidad es que te ofrecen funcionalidades en un nivel básico. Por eso, es interesante conocer nuevas herramientas más allá de las que nos ofrece la propia Adobe. En muchos casos gratuitas y disponibles tanto en ordenador como en teléfonos y tablets Android.

Foxit PDF Editor

Foxit

Si lo que te hace falta es algo más que un visor, pero no quieres recurrir a Adobe, entonces tienes una alternativa muy interesante en Foxit. Estamos ante un potente editor PDF que nos deja trabajar con aplicaciones de escritorio, en navegador e incluso desde el teléfono móvil.

No solo podremos editar a nuestro antojo desde cualquier lugar, también nos propone herramientas para compartir y colaborar con los documentos, exportar a los formatos más conocidos, organizar las páginas PDF, escanear y convertir a PDF, así como proteger los archivos.

Más información | Foxit Reader (Windows, Linux, Android)

iLovePDF

ilovepdf

No podíamos dejar de recoger en este listado una aplicación web tan potente como es iLovePDF. También está disponible en aplicación de escritorio y móvil con las mismas capacidades, pero sorprende por las cosas que se pueden hacer directamente desde el navegador, sin tener que instalar nada.

Es una herramienta que nos permite mezclar documentos PDF, separarlos, comprimir su tamaño, pasarlos de PDF a otros formatos (Word, PowerPoint, Excel, JPG) o al contrario. Una de las funcionalidades más destacadas es que tenemos la oportunidad de proteger los documentos con una contraseña.

Más información | iLovePDF (Windows, Android, web)

SumatraPDF

Sumatra

En este caso, incluimos esta propuesta por ser uno de los pocos lectores PDF que permiten añadir funcionalidades a nivel interno. El acceso a su código abierto es ideal para aquellos que estén aprendiendo programación o para quienes quieran personalizar al máximo la aplicación.

Como visor, SumatraPDF cuenta con la ventaja de ser muy ligero y minimalista, incluso existe una versión portátil que no requiere de instalación y podemos llevar en un USB. Destaca, además, por la posibilidad de leer otro tipo de documentos, como libros y cómics (EPUB, CBZ, CBR, MOBI). Y tampoco se puede quitar méritos a la posibilidad de usar atajos de teclado: en algunas utilidades podremos ir mucho más rápido.

Más información | SumatraPDF (Windows)

Polaris Office

Polaris

A muchos usuarios les gusta usar alternativas a las grandes aplicaciones de Adobe y Microsoft, pero sin tener que perder por ello las funcionalidades básicas. Con Polaris Office, tenemos toda una suite ofimática de calidad a la que no le falta de nada –compatible con Word, Excel, PowerPoint–, incluso nos puede sorprender por su buen hacer.

Para nuestros intereses es relevante conocer que cuenta con un editor PDF integrado en su versión para ordenadores. En la aplicación móvil disponible para Android, lo que nos ofrecen es un visor PDF en el que es posible hacer anotaciones, también convertir otro tipo de archivos a PDF.

Más información | Polaris (Windows, Android)

Xodo PDF

Xodo

Con opción de usar el navegador web, donde realmente ha ganado prestigio Xodo PDF es como aplicación gratuita para Android. Si intentas descargarte un visor PDF para móvil, te aparecerán mil opciones sencillas y no sabrás cuál elegir. Puedes saltártelas todas y buscar directamente una suite completa como la que propone Xodo, que posibilita leer y editar los documentos.

No solo eso, desde el teléfono cabe la opción de anotar, rellenar y firmar documentos; editar el orden de páginas, incluso nos presenta un modo oscuro para una visión más cómoda en situaciones de poca luz. Como extra, se puede convertir un PDF a otros formatos como JPG o crear nuevos PDF con imágenes tomadas desde la cámara.

Más información | Xodo PDF (web, Android)

No te olvides del navegador web

Microsoft Edge

Terminamos nuestra lista con la mejor recomendación o, al menos, la más interesante para todos aquellos que no quieran instalar software en su equipo y solo necesiten un sencillo visualizador: usa tu navegador web.

En la mayoría de los casos no vas a poder crear anotaciones, completar formularios o convertir documentos a otros formatos, pero los principales navegadores web son excelentes visores, destacando especialmente Microsoft Edge, aunque Chrome, Opera o Firefox no le van a la zaga.

Cuentan con herramientas básicas para ajustar el tamaño del texto, rotar el documento o imprimirlo, que es lo que principalmente solemos hacer con los PDF. Si no te quieres complicar, elige uno de ellos como aplicación predeterminada del sistema.

Más en El Blog de Lenovo | Cómo crear un PDF a partir de un documento de Google Docs

Total
0
Shares
Anterior
Así es el nuevo DNI: todo lo que necesitas saber

Así es el nuevo DNI: todo lo que necesitas saber

A partir de hoy, 2 de agosto de 2021, entra en vigor el nuevo DNI, que ahora

Siguiente
Así es el impacto de las actividades humanas en CO? ambiental
asi impactan las actividades humana

Así es el impacto de las actividades humanas en CO? ambiental

¿Sabías que la producción de energía es la actividad que más CO2 emite?

Te puede interesar