Cómo agregar firma digital a un PDF

Cada vez son más los documentos en pdf que debemos enviar firmados. Es muy molesto y una pérdida de tiempo tener que imprimir el pdf recibido, poner nuestra firmar, volver a escanearlo y enviarlo. Por eso vamos a ver un sistema mejor para firmar un documento sin tener que utilizar el bolígrafo.

Cómo firmar un pdf

Existen muchos programas, de pago y gratuitos, que nos permiten trabajar con documentos en pdf, pero tal vez uno de los principales sea Adobe Acrobat Reader. Seguro que ya lo conoces, pero tal vez no sepas que permite mucho más que leer los archivos PDF. Con Acrobat Reader podemos tomar anotaciones y, sí, firmarlos.

Lo primero que debemos hacer es ir a la página web de Adobe y descargar la versión gratuita e instalarla. Después abriremos el documento a firmar, iremos a la columna de la derecha y nos desplazaremos hacia abajo hasta encontrar la opción Rellenar y firmar.

agregar firma digital a un PDF

Al hacer clic nos preguntará quién es el firmante, elegiremos la opción Completar en la parte superior del documento y nos aparecerán dos opciones: Añadir firma o Añadir iniciales. Elegiremos el primero para crear nuestra firma.

Podemos elegir entre tres estilos: letras, dibujo o imagen. Si lo que queremos es crear nuestra firma elegiremos la opción Dibujar y, con un ratón o con una tableta de dibujo haremos nuestra firma. Una vez estemos seguros, guardaremos la firma y haremos clic en Aplicar.

agregar firma digital a un PDF

Agregar la firma a un documento PDF

Una vez hechos todos los paso anteriores, ya dispondremos de nuestra firma. Elegiremos el archivo guardado y lo arrastraremos hasta el formulario, hacemos clic y la imagen se colocará en su lugar.

Alrededor de la firma aparecerá un cuadro para ajustar el tamaño y la ubicación de la firma con respecto al documento.

Ahora iremos a la esquina superior izquierda y pulsaremos en «guardar». Y ya está, ya tendremos firmado digitalmente el documento y podemos enviarlo. Además, Acrobar Reader guarda la firma, por lo que la tendremos disponible siempre que la necesitemos.

Etiquetas: