¿Cuándo desconectamos del trabajo? Estas nuevas aplicaciones te mantienen siempre alerta

oficina

¿Estás de vacaciones? Es muy posible. Pero también es posible que no puedas olvidarte del todo del trabajo, que haya algunas cosas que sólo tú puedes gestionar y para las que tienes que estar localizable. O también es posible que trabajes por tu cuenta y que “desconectar” no sea realmente nunca una opción. Si no estás en la oficina, comunicarse sólo a través de correo electrónico puede ser un jaleo. Por eso cada vez hay más aplicaciones que permiten la conexión instantánea y más rápida entre compañeros de trabajo.

Estas apps se instalan en el ordenador, en el móvil, en la tablet… Donde queramos. Hay muchas opciones para seguir trabajando incluso aunque nos hayamos ido a la playa, y las aplicaciones que vamos a contar a continuación facilitan mucho esa labor si necesitamos comunicarnos con nuestros compañeros donde quiera que nos encontremos. Tienen también su reverso tenebroso, y es que, cuando de verdad estemos de vacaciones, nos harán más complicado desconectar realmente del trabajo. Pero veamos algunas de ellas.

Mensajería laboral instantánea

Buena parte de estas apps son evoluciones de los chat rooms clásicos de internet. En los chats se puede conversar rápidamente con quien esté en ese momento conectado, y lo que se busca es trasladar esa sencillez y rapidez al entorno laboral. Es posible que, en algunas empresas, los trabajadores se comunicaran por el antiguo Messenger de Windows, o hasta por Google Talk, que ha evolucionado ahora a Google Hangouts. Éstos se han convertido en una fácil manera de organizar reuniones a través de videoconferencia, mejorando la opción que también permite Skype.

hangout

Pero ésa es una herramienta para momentos puntuales, no para la comunicación diaria y constante entre los miembros de un equipo de trabajo. Para eso se han desarrollado apps que, como decíamos, funcionan como un chat tipo, por ejemplo, HipChat, que permite conversaciones entre un grupo de personas y facilta que todos los integrantes de ese grupo vean las menciones de un vistazo. Ha integrado otras aplicaciones similares como Hall, y todavía hay alternativas como Campfire, que funciona íntegramente en la web, o Grove, que es directamente una evolución de un chat IRC conectado al servidor de la empresa en cuestión.

Todas ellas son competencia de la aplicación que más popular se ha hecho en los últimos tiempos, Slack, que es otro servicio de mensajería instantánea en el que se pueden crear grupos y subgrupos de trabajo, o hablar directamente con alguno de nuestros compañeros de una manera mucho más efectiva y rápida que si tenemos que utilizar el e-mail, en el que los correos internos se mezclan con actualizaciones de redes sociales, spam variado o mensajes de gente que no conocemos de nada.

Un sector en crecimiento

slack

La popularidad de Slack y HipChat ha llevado a que aparezca un buen número de alternativas a ellas, algunas de pago, que mejoran ligeramente algunas de sus prestaciones. Pueden dar la opción de realizar videochats y concentral los e-mails corporativos, como Bitrix24, o simplemente son chats mejorados tipo Pie, que es gratuito y casi se parece más a WhatsApp, y que ya ha desarrollado una app para el Apple Watch.

Otro servicio de mensajería que permite las videollamadas es Fuze. De hecho, es su principal cometido, facilitar que podamos hablar cara a cara con nuestros compañeros de manera sencilla y rápida, y sin que la conexión se pierda cada dos por tres. Si lo que nuestra empresa o grupo de trabajo prefiere una plataforma que pueda modificar para crear su propio servicio de comunicación interna, eXo Platform es justo una plataforma de código abierto que da esa posibilidad.

Para organizar el trabajo

Ya hemos visto que hay muchas maneras de optimizar la comunicación interna entre grupos de trabajo y empleados de una misma empresa, pero no todas esas aplicaciones permiten una organización colectiva de las tareas a realizar. Ahí entran otras herramientas que están pensadas específicamente para eso, para que cada componente del equipo sepa cuál es su cometido, cuándo tiene que hacerlo y para que pueda recibir comentarios sobre él.

asana

Asana es, tal vez, la app vía web más utilizada. Cuenta con un calendario para distribuir el trabajo y en cada tarea puede incluirse a “socios” que puedan hablar así con su responsable a través de su propio chat, evitando las cadenas de e-mails. Bitrix24 también da la misma posibilidad, lo mismo que Brightpod, más orientado al marketing. Ofrece el seguimiento de los proyectos y las campañas de manera más rápida. Otras herramientas de organización de grupos de trabajo son Flow o Trello, que es más un panel con columnas donde podemos distribuir las tareas, asignarlas a compañeros de trabajo y situarlas en las columnas de pendiente o de finalizado, por ejemplo.

Todas estas apps buscan ignorar el correo electrónico y hacer más eficaz y rápida la comunicación interna entre las empresas o los equipos de trabajo. Sin embargo, con ellas es casi imposible desconectar de nuestra vida laboral. Todo tiene su lado positivo y negativo.

Imagen | David Martyn Hunt, andessurvivor, Vanessa Blaylock

Total
0
Shares
Anterior
Así es la nueva televisión independiente de nuestra casa. Nunca antes nos hizo más caso

Así es la nueva televisión independiente de nuestra casa. Nunca antes nos hizo más caso

La televisión está cambiando mucho en los últimos tiempos

Siguiente
Clash of Clans tiene trampa: el puzzle de las 1001 piezas que nunca acabarás

Clash of Clans tiene trampa: el puzzle de las 1001 piezas que nunca acabarás

He visto jugar en el móvil a gente por la que jamás habría apostado que lo

Te puede interesar