Nacido en el año 1976, su impacto dentro del universo de la Inteligencia Artificial ha sido más que notable. De hecho, recientemente se convirtió en el ganador del Premio Nobel de la Química en 2024. En este artículo te contamos quién es Demis Hassabis y a que se debe su notoriedad en este campo.
Nacido en el año mil novecientos setenta y seis, Demis Hassabis es uno de los nombres más influyentes dentro de todo lo que tiene que ver con la IA. Tenemos que remontarnos al año 2010 para asistir a su gran creación: DeepMind. Una empresa de Inteligencia Artificial especializada en el aprendizaje automático, que se convirtió en la base del sistema que actualmente utilizan una gran cantidad de empresas y modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial.
Su historia es bastante particular desde las primeras etapas de su vida. Y es que pese a que entre los años 1988 y 1990, fue educado en una escuela secundaria tradicional, sus padres no tardaron mucho en decidir llevar su educación al ámbito doméstico. Adaptando un programa especial que le iba a permitir formarse únicamente en casa. En este mismo tiempo, los ahorros que consiguió reunir gracias a sus ganancias en las partidas de ajedrez, le permitieron comprarse su primer ordenador, el ZX Spectrum 48K. Un movimiento que le sirvió para comenzar con una de sus áreas de especialización: la programación.
Comenzó en el ámbito de los videojuegos
Su historia siempre ha estado muy vinculada al ámbito de los videojuegos. De hecho, después de graduarse en Cambridge, comenzó a recorrer las primeras etapas de su trayectoria profesional en diferentes roles dentro del ámbito de la programación y de los videojuegos. Incluso llegó a convertirse en el jefe de programación de Inteligencia Artificial en la empresa Lionhead Studios. Poco después, en el 1998, decide dar un paro más allá y fundar su propia empresa para comenzar a producir sus propios títulos.
Todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial siempre le ha llamado especialmente la atención. Motivo por el cual decide dejar el mundo de los videojuegos y comenzar a formarse y desarrollar su carrera dentro del sector de la inteligencia artificial. Fue en el año 2010 cuando confunda DeepMind y poco después, en 2014, es comprada por Google. Lo que le lleva a dar un importante salto en su carrera profesional. Pese a esta compra, Demis Hassabis mantiene el puesto de consejero delegado de DeepMind, lo que nos ayuda a entender el notorio papel que tiene actualmente dentro de este campo.
Un Premio Nobel en Química
DeepMind es la empresa que ha ayudado a desencadenar la historia empresarial de la Inteligencia Artificial, como apuntan varios medios. Suya es la responsabilidad de que actualmente muchas empresas puedan utilizar el proceso que estamos viviendo actualmente en torno a la creación de diferentes modelos de IA.
Esta empresa tiene un papel muy importante en la ideología de la inteligencia artificial. Uno de los conceptos más utilizados por parte de todas las empresas que hacen uso de esta tecnología, Inteligencia Artificial General, fue popularizado y desarrollado por los estudios del cofundador de DeppMind, Shane Legg.
Recientemente, Demis Hassabis ha recibido el Premio Nobel de Química 2024 por sus contribuciones y aportaciones al mundo de la ciencia. Por delante de muchas otras personalidades que también han tenido un papel más que destacado.