China es uno de los países que más inventos han dado a la humanidad. A día de hoy, sigue siendo uno de los países más influyentes del mundo a nivel económico y todo es gracias a su comercio y su tecnología. Uno de los ejemplos más claros es el de Jack Ma, la persona responsable de una de las tiendas online más utilizadas del mundo.
Hablamos de Alibaba, una página que muchos usan para comprar productos online, aunque es más común que conozca AliExpress. Esta última se ha convertido en el site de referencia para todos los que quieren comprar un producto a un precio más que interesante del que lo podrían encontrar en otros sitios de Internet.
De profesor de inglés a empresario exitoso
Hablar de Internet es hablar de negocios en muchas ocasiones. Aquí se venden productos y servicios, como bien sabrás, pero a veces merece la pena ahondar en aquellos que utilizas a diario. Cosas como saber quién está detrás te puede hacer ver la magnitud de la compañía más allá de la popularidad social que tenga. Y en este caso hablar de Alibaba es hacerlo de Ma Yun.
No, no nos hemos equivocado de nombre, ya que el anterior es el nombre real de Jack Ma. Ya desde muy joven estaba decidido a ser una persona con mucho valor, aunque también es un ejemplo de perseverancia y de que para lograr el éxito también hay que fallar. De joven practicaba inglés todos los días el hotel internacional Hangzhou donde hacía visitas guiadas gratis a los extranjeros con los que hablaba en inglés. Uno de ellos fue el que le apodó ‘Jack’ al ser incapaz de pronunciar su nombre.
Después de cuatro años de suspensos en las pruebas de acceso a la universidad de China, logró entrar en la Hangzhou Teacher’s Institute donde se graduó finalmente como profesor de inglés, para luego entrar en la Escuela de Negocios de Cheung Kong donde se graduó en 2006.
Esta formación le ha servido posteriormente durante el desarrollo de uno de los portales de compras entre empresas que él mismo fundó en 1999 que se conoce como Alibaba. El portal es uno de los más importantes a nivel mundial, como también lo es su sistema de pago AliPay que es uno de los más utilizados en China.
AliExpress, el rival asiático de cualquier tiendan online
Pero claro, hablar de Jack Ma también es hacerlo de la que ha sido la tienda china por excelencia para los usuarios de a pie en Internet. Aquí es donde entra en juego AliExpress, cuya fundación fue en 2010 y era la parte de ventas para todo el mundo, lo que la diferenciaba de Taobao que solo vendía dentro de Asia.
A día de hoy, la firma ha cosechado tanto éxito que en algunos casos es posible recibir ciertos productos en menos de 5 días. Iniciativas como AliExpress Plaza y su alianza con tiendas de nuestro país le han permitido crecer en popularidad.
Uno de los primeros empresarios chinos en salir en Forbes
Como puedes ver, Jack Ma tiene uno de los imperios más grandes de China, algo que ya le dio la posibilidad de llegar al puesto 21 en la revista Forbes y ser uno de los primeros empresarios chinos en aparecer en su portada.
Uno de los puntos más interesantes de su vida es que su fortuna también la invierte en fines sociales y de protección ambiental y ahora se dice que ejerce como profesor de gestión y agricultura sostenible en la Universidad de Tokio.
imgen: JD Lasica