shazam

Seguro que has usado Shazam, la app creada por Chris Barton

Un ejemplo de dedicación y fe.

Son muchas las personas que han sido influyentes en el mundo de los teléfonos móviles. Seguro que si echas un vistazo a las aplicaciones encontrar alguna que otra que ha sido tan popular que no dudas en poner en tu móvil. Posiblemente, este sea el caso de una de las aplicaciones más importantes para los amantes de la música, como es la que creo Chris Barton.

Shazam es a día de hoy una de las aplicaciones más importantes dentro del mundo de la música ya que te permite saber qué canción está sonando.

Trabajó en las grandes casas de la tecnología

Shazam es a día de hoy una de las aplicaciones más queridas entre los usuarios amantes de la música. ¿No te sabes el nombre de una canción o la escuchas por primera vez y quieres saberlo? Con unos segundos la app te responde con los datos que necesitas. Pero mucho antes de que esto ocurriera, Barton fue un chico que tenía sus propias aspiraciones.

Chris Barton

Desde su infancia cualquiera podría pensar que su vida iba a encaminarse hacia el mundo de las ciencias más puras gracias a que su padre era físico nuclear y su madre era profesora informática. Sin embargo, su carrera universitaria se fue, por un lado, en el que los números importan, pero no a nivel de cálculos exactos o teoremas complejos. Estudió Economía en la Universidad de California con uno de los mejores expedientes de su clase, por lo que hablamos de un chico con grandes capacidades. A esto sé le suma un máster en Administración y dirección de Empresas, lo que más adelante él daría una visión más amplia del mundo empresarial.

Pero si hablamos de empresas, Barton ha estado en muchos de los grandes nombres del mercado tecnológico como pudo ser MSN donde empezó como becario. Sin embargo, lo que podría haber sido una carrera brillante en el mundo de las compañías tecnológicas derivó en algo completamente distinto, una idea que cambiaría no solo su vida sino el de muchas personas.

Shazam se creó entre amigos

Como ocurre con muchos de los grandes inventos, Shazam nació por accidente. Mejor dicho: una noche de diversión de 1999. Por aquel entonces todo el mundo tenía un móvil en la mano y muchos jugaban con los famosos politonos. Era una época diferente, pero entre risas, Barton y sus amigos llegaron a la conclusión de que usando el micrófono del móvil se podían escuchar canciones y enviar el nombre de la que escuchaba un usuario por SMS.

La idea era muy buena, pero el handicap estaba en el ruido ambiente. A base de pruebas, se logró aislar el ruido y en pocos segundos el programa daba con la canción que le habías enseñado. Así nació Shazam y en un plazo de tres años se convirtió en una app de lo más interesante para los usuarios. Al principio fallaba al no tener las capacidades de ahora, pero su llegada a los teléfonos móviles inteligentes supuso una gran mejora hasta el punto de ser de los primeros, y estamos hablando de 2002, en usar una IA para determinar cuál era la canción.

Un camino lleno de obstáculos

Con todo esto podrías pensar que el negocio cofundado por Chris Barton ha sido de lo más rentable, pero lo cierto es que ha tenido muchas fases. De hecho, después del famoso estallido de las puntocom, Barton se vio obligado a abandonar la compañía en 2004 aunque seguía trabajado con la Junta de Directores. Cuando llegaron las tiendas de apps allá por el 2008, fue entonces cuando la firma despuntó y pudo llegar a más gente siendo más rentable de lo que jamás imaginó.

Después de eso, lo mejor que el ha pasado a la firma ha sido que en 2018 fuera Apple la que compró la compañía con el fin de integrar su servicio de forma nativa en sus dispositivos hasta el punto de ser una característica más de iOS para el entretenimiento más que una aplicación.

Total
0
Shares
Anterior
Jack Conte, uno de los fundadores de Patreon
imagen de jack conte

Jack Conte, uno de los fundadores de Patreon

Seguro que te has interesado por su plataforma en más de una ocasión

Te puede interesar