whatsapp

Jan Koum, el creador de WhatsApp

Pocos teléfonos no la tienen instalada.

El uso del teléfono móvil ha cambiado mucho de lo que se pretendía en un principio. Antes se trataba simplemente de utilizar este dispositivo con el fin de comunicarte por voz con tu familia o amigos pero con la llegada de Internet se han encontrado formas mucho más sencillas y casi tan rápidas como marcar el teléfono de la otra persona. Esto se lo debemos a las aplicaciones de mensajería instantánea y hoy vamos a homenajear a Jan Koum, que no es obra que uno de los creadores de WhatsApp.

A él le debes todas las horas que has estado pegando a la pantalla de tu móvil hablando con otras personas mediante mensajes directos de texto, notas de audio o incluso videollamadas multitudinarias con múltiples personas.

De Kiev a Mountain View

Este podría ser el sueño de muchos amantes del mundo de la programación: saltar del viejo continente a trabajar en la sede de una de las grandes compañías del mundo tecnológico actual aunque en un principio esta no era la intención de Koum. Él nació en 1976 en Kiev la capital de lo que ahora es Ucrania y que por aquel entonces formaba parte de la Unión Soviética. Sin embargo, su vida transcurrió en la localidad de Fastiv, desde la que en 1992 partió para dar el salto a Estados Unidos con su madre y su abuela.

Jan Koum

Concretamente, se alojaron en Mountain View, donde consiguieron un pequeño apartamento con la ayuda de un programa de apoyo social y se mantuvieron con el trabajo de niñera de su madre y el suyo en un supermercado. Su vida durante esta época no fue para nada fácil en lo personal ya que a los pocos años de mudarse a Estados Unidos el padre de Koum murió en Ucrania. Para su desgracia, su madre también falleció en el año 2000, cuando tenía ya 24 años.

Si hablamos de su trabajo como programador, todo comenzó cuando tenía 18 años. Fue entonces cuando entró en la Universidad Estatal de San José donde empezó a estudiar programación a la par que trabajó como probador de software.

WhatsApp y Facebook

Ya entrados en la primera década de los años 2000, Koum pasó un tiempo como ingeniero de software en una de las firmas más punteras de Internet como era el caso de Yahoo!. Su futuro se veía muy próspero, teniendo en cuenta de que pasó nada menos que nueve años en la compañía justo antes de tomarse un año sabático para pensar en su futuro.

Y durante este año encontró lo que sería precisamente la aplicación que a día de hoy millones de usuarios en todo el mundo utilizan para comunicarse. WhatsApp nació de una simple idea que tuvo en sus inicios el hecho de ver las posibilidades de una tienda de aplicaciones. Con su móvil nuevo empezó a pensar en una nueva aplicación, una que nació en dos mil nueve con ayuda de un amigo y con la que se fundó WhatsApp Inc en 2009. 

whatsapp

Durante mucho tiempo esta aplicación tenía un funcionamiento de lo más sencillo y era poner en contacto personas mediante mensajes de texto, dejando a un lado el SMS y apostando por las nuevas tecnologías de telecomunicación. No es de extrañar que a día de hoy nadie haya vuelto a utilizar los mensajes de texto, salvo para poco más que recibir los mensajes de verificación de una cuenta y todo se lo debemos a Koum.

El resto probablemente forma parte ya de la historia que conocemos, aunque es importante destacar que mucho antes de uno de los eventos más importantes para la compañía, el programador ucraniano ya aspiraba a formar parte de la entonces Facebook. Y es que justo antes de tomarse el año sabático que te comentábamos antes tanto él como un compañero intentaron postular al equipo de Meta en su momento, aunque sin éxito. Probablemente de haber entrado nunca hubiéramos tenido la posibilidad de utilizar la app del teléfono verde.

Al hilo de esto es importante recordar que WhatsApp está ahora en manos de Meta, la cual se compró por nada menos que 22.000 millones de dólares.

WhatsApp sigue siendo la reina de las apps

Esto es indiscutible, ya que fue la primera aplicación de telecomunicaciones que junto a los usuarios con independencia del modelo y sistema operativo del teléfono que utilizasen. El servicio ha pasado por muchas fases desde una muy primitiva en la que solamente se podía mandar mensajes de texto pasando por la llegada de las notas de voz y ahora ya puedes utilizar desde stickers y gifs hasta enviar fotos y vídeos en alta calidad.

Eso sí, la compañía no ha estado exentada de polémicas ya que recordemos que en dos ocasiones lo que empezó siendo una aplicación gratuita estuvo muy a punto de convertirse en una de pago, aunque para usarla tenías que pagar muy poquito dinero.

Probablemente su dominio en el mercado seguirá muy presente durante años y mucho tiene que cambiar para que deje de ser la app de referencia para hablar con todos los contactos de tu listado.

Total
0
Shares
Anterior
Agnes Pockels, la científica que estudió la tensión superficial del agua desde su casa

Agnes Pockels, la científica que estudió la tensión superficial del agua desde su casa

Autodidacta y gran amante de la física

Te puede interesar