El panorama de los eSports en el mundo educativo

Los eSports gozan de una popularidad innegable entre jóvenes y adultos. Se han convertido en la principal forma de entretenimiento de muchos, pero ahora también en algo más. Los eSports han aterrizado en las aulas de los centros españoles, y ya llevaban tiempo en las aulas de muchos países del mundo. ¿No te habías enterado?

Los eSports se cuelan en los colegios canarios

Canarias ha comenzado un proyecto piloto que pretende enseñar a los adolescentes el buen uso de los videojuegos. Y el cómo es lo más interesante: incluyendo en veinte centros educativos la práctica de los eSports.

Estos veinte centros incluirán los eSports por las tardes y de las dos horas semanales que podrán impartir solo un tercio será juego directo. 45 minutos serán de actividad física, posteriormente se realizarán talleres relacionados con los videojuegos y eSports y ya se pasará al juego puro y duro: FIFA, League of Legends y Clash Royale.

Para fomentar la motivación de los alumnos se ha creado la ‘Liga de los jueves’ que enfrentará a todos los centros participantes. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los dos principales clubes de fútbol del archipiélago: UD Las Palmas y el CD Tenerife.

Para poder formar parte del proyecto, los centros adscritos han tenido que cumplir una serie de requisitos. El primero, tener una conexión de fibra óptica de 50 Megas. También debe de poder contar con un profesor capacitado en el terreno de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y con tres horas las tardes de los jueves.

Los institutos y universidades también son para los eSports

El comienzo del nuevo curso académico ha traído consigo el inicio, otro año más, de la Liga University Esports organizada por GGTech. Se trata de una liga de eSports que cuenta con decenas de Universidades participantes en toda España. En ella compiten para ver quién es el mejor en Clash Royale, LoL y Hearthstone. En su pasada edición, los finalistas (12 de más de 100 que empezaron) compitieron no solo por el título sino también por los más de 40.000 euros en becas. De aquí sale también nuestro representante en la University Esports Masters, un Campeonato Europeo de funcionamiento similar.

Con la vuelta de esta liga vuelve también IESports ACB NExt; una liga de eSports de los institutos de la Comunidad de Madrid también organizada por GGTech. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Supercell y Riot Games, enfrenta a institutos de toda la comunidad en LoL y Clash Royale. Javier de la Chica, Director del Área de Negocio y Marketing de ACB explicaba que “La liga IESports ACBNext está dirigida a trabajar los valores de comportamiento en vida online de los chicos y chicas, que ya es una parte muy real de su vida cotidiana”.

IESports| Campeones | Khan Doble L & Ante Ciento Veinte |  Lyric Video 2018IESports| Campeones | Khan Doble L & Ante Ciento Veinte | Lyric Video 2018

El panorama internacional

En nuestro país las cosas marchan viento en popa para los eSports. Sin embargo, otros países nos llevan años de ventaja. Sobre todo Corea del Sur (cuna de los eSports) y Estados Unidos. Estos dos países sembraron los precedentes en lo que eSports y educación se refiere.

En Corea del Sur, la Universidad Chung-Ang de Seúl inauguró en 2015 un programa universitario para aquellos que quieran convertirse en profesionales de LoL. Se trata de un grado que te prepara para ello y que además incluyen en el Departamento de Ciencias del Deporte; al mismo nivel que cualquier deporte tradicional. Los eSports allí forman parte de su cultura, las ciudades están llenas de PC Bangs, unos cibercafés donde los usuarios acuden a jugar y pasarlo bien.

En Estados Unidos la cosa es similar. Muchos estudiantes obtienen becas que les permiten acceder a las mejores universidades del país a la vez que practican sus eSports favoritos. Pero además también cuentan con sus propias ligas. Los casos más sonados son el de  la Wisconsin High School eSports Conference y la  La Orange County High School eSports League (OCHSEL), ambas de LoL.

La primera, centrada en Wisconsin, surgió a raíz de un club de videojuego después de clase creado por Mike Dahle, profesor. La segunda, californiana, gracias a la Fundación Samueli. Ambas fomentan la participación de los institutos y adolescentes en los deportes electrónicos y su propia popularización.

Ganando terreno

Está claro que cada vez será más frecuente que los eSports invadan las aulas, y la cosa parece ir viento en popa. Sin embargo aun falta mucho para que nuestro país se acerque al de otros, donde los deportes electrónicos cuentan incluso con carreras universitarias. No cabe duda de que desde las principales instituciones y empresas intentarán que los eSports lleguen a las aulas para que los jóvenes disfruten y aprendan siempre desde el compañerismo y el respeto.

Total
0
Shares
Anterior
¿Podemos medir la velocidad a la que se aleja la muerte de la humanidad?
velocidad-muerte-avanza-esperanza-vida

¿Podemos medir la velocidad a la que se aleja la muerte de la humanidad?

La tecnología es la responsable de nuestro estado actual de bienestar

Siguiente
Un agujero negro puede matarte de todas estas formas
tecnologia-agujero-negro-muertes

Un agujero negro puede matarte de todas estas formas

Galileo Galilei miró por un telescopio y descubrió los cuatro satélites

Te puede interesar