Qué hacer si nos roban el teléfono y cómo prevenir el robo de información

Encontrar o localizar un móvil robado puede que esté en nuestra mano. En este artículos vamos a contar cómo prevenir que nos sustraigan nuestro smartphone y qué hacer cuando el robo ya ha sido inevitable.

Más vale prevenir: antes del robo

Vamos a ver unos cuantos consejos sobre qué tenemos que hacer con nuestro teléfono para prevenir el robo y que después sea más fácil localizarlo.

Qué hacer con tu móvil Android

Android dispone de un seguimiento remoto llamado ‘Buscar mi dispositivo’ que nos permite conocer la ubicación del terminal además de otras opciones como, por ejemplo, borrar todos los datos a distancia para que el ladrón no pueda acceder a nuestras fotos, documentos o claves.

Qué hacer si nos roban el teléfono y cómo prevenirlo

Para activarlo iremos a Ajustes> Google > Seguridad. Allí encontraremos dos opciones: ‘Encontrar mi dispositivo’ y ‘Estado de seguridad’, que tendremos que activar para poder localizarlo.

Utilizar una contraseña segura

Si nos roban el teléfono, al menos deberíamos dificultarles el acceso a los ladrones. Para eso debemos establecer una contraseña segura con mayúsculas, símbolos y números. Es algo tedioso tener que introducirla cada vez que queremos desbloquearlo, pero es necesario si queremos que nuestros datos estén seguros.

Activar la verificación en dos pasos

Aún así, por desgracia, es relativamente sencillo que alguien pueda conocer nuestra contraseña. Por ello, lo más aconsejable es que activemos la verificación en dos pasos de Google para que, en caso de que alguien la haya descubierto, tenga que pasar un segundo filtro de seguridad.

Qué hacer si nos roban el teléfono y cómo prevenirlo

Al introducir la contraseña para nuestra cuenta de Google desde un dispositivo desconocido se realizará un segundo paso: se enviará un código a nuestro teléfono (mediante un mensaje, una llamada de voz o de la app de Google). Para activarla iremos a esta página web y tan solo tendremos que seguir las instrucciones.

Realizar copias de seguridad

Aunque si nos roban el teléfono el dispositivo en sí es muy valioso, tal vez lo sea más la información que llevamos en él. Los documentos de trabajo o personales, y sobre todo nuestras fotos, son tesoros que no podremos recuperar a no ser que hayamos hecho una copia de seguridad previamente.

Aquí tenéis cómo realizar una copia de seguridad de nuestro smartphone, y aquí qué datos guarda Android automáticamente, para que en caso de pérdida o robo podáis rescatarlos.

 

Qué hacer si hemos perdido o nos han robado el teléfono

Aunque será difícil recuperarlo si nos lo han robado, tal vez tengamos suerte con los ladrones o tal vez solo lo hayamos extraviado. En cualquier caso, lo que debemos hacer es lo siguiente:

Cómo localizar el móvil

Una vez activado el servicio de ‘Encontrar mi dispositivo’ como hemos visto anteriormente, podremos localizarlo desde la página web de Google en cualquier ordenador, o desde otro smartphone o tablet, utilizando la app diseñada para ello

Borrar los datos si nos lo han robado

Como vemos en la ilustración, la página de Google de buscar el teléfono o la aplicación nos permiten realizar varias acciones: borrar los contenidos, hacer que suene el teléfono, bloquear el smartphone… Si tenemos la sospecha de que nos lo han robado, lo mejor es eliminar los datos para que no tengan acceso a ellos o, incluso, inhabilitarlo para que ni siquiera puedan utilizarlo.

Qué hacer si nos roban el teléfono y cómo prevenirlo

Comunicarlo a nuestra compañía de teléfonos

A partir de aquí, en caso de hurto, debemos llamar a nuestra compañía telefónica para informarles de que hemos perdido o nos han robado el smartphone. Así bloquearán la tarjeta SIM y no podrá ser utilizada (en caso de que no hubiéramos puesto contraseña).

Comprobar que nadie ha accedido a nuestras cuentas

Si tenemos activada la verificación en dos pasos y alguien quiere acceder a nuestra cuenta, recibiremos un aviso con el segundo paso en nuestra cuenta de recuperación. De todas maneras, lo más seguro es cambiar todas las contraseñas lo antes posible.

Cambiar todas las contraseñas

Cambia las claves de redes sociales y cuentas bancarias por si acaso. Nunca está de más ponérselo un poco más difícil al sustractor. Para ello, lo más conveniente es usar una de un generador de contraseñas seguro.

Denunciar robo de móvil

Puedes presentar tu denuncia ante la Policía Nacional. Para ello puedes hacerlo online, a través de la Oficina Virtual de Denuncias, llamando al 901 102 112 (en este caso solo si se ha empleado la fuerza) o acudiendo, directamente, a una comisaría.

 

Esperemos que nunca perdáis u os roben el teléfono, pero si ocurriera lo mejor es prevenir con los pasos que hemos visto. Parecen algo engorrosos pero realmente nos llevarán pocos minutos y tendremos la seguridad de que nuestra información privada no caiga en malas manos.

Total
0
Shares
Anterior
Cómo mejorar el sonido de tu PC o sala de entretenimiento

Cómo mejorar el sonido de tu PC o sala de entretenimiento

Ha pasado mucho, muchísimo tiempo desde que nos libramos de la tiranía de las

Siguiente
¿En qué punto estamos en la búsqueda de la inmortalidad?
inmortalidad

¿En qué punto estamos en la búsqueda de la inmortalidad?

Gerontólogos como Aubrey de Gray, científicos como David Sinclair o

Te puede interesar