Uno de los grandes temores de la humanidad es qué son capaces las máquinas en caso de tener conciencia. Los amantes de la ciencia ficción ya sabrán lo que eso significa en el peor de los casos, pero puede que no tengamos que esperar mucho para averiguarlo en la realidad según lo que cuenta OpenAI cuando dice que ChatGPT tendrá conciencia.
No, no estamos hablando de un prompt que le permita tenerla, sino de la capacidad que la propia desarrolladora brindarán la app para que pueda dar su opinión sobre aquello que se le pregunta.
ChatGPT con conciencia
Que un ser humano tenga conciencia es de lo más natural, pero esta se va formando poco a poco. Ser consciente implica de saber ciertas cosas que aunque parecen muy básicas son necesarias para entender el entorno, como es el hecho de saber que uno mismo existe y que hay otras personas alrededor que uno es capaz de pensar por sí mismo y aprender con el ensayo y error. Así es como el ser humano prospera desde su nacimiento, pero eso también parece que puede hacerlo la inteligencia artificial.
Y es que según lo que cuenta OpenAI, se ha anunciado la creación de un modelo nuevo llamado 01 que se podría unir pronto al resto de versiones de la inteligencia artificial de moda. Anteriormente, se le conoció como el nombre de Strawberry y su forma de desarrollar ideas es muy diferente a la de sus hermanas. No está preparada solo para darte información, sino para razonar sobre las diferentes decisiones que puedes tomar en tu día a día.
Su velocidad no es tan rápida como el resto de sus hermanas, por lo que tampoco esperes la velocidad del rayo que tiene la tan ansiada versión 5 de la que se espera su lanzamiento próximamente. El tiempo de respuesta puede tardar unos segundos y todo porque en ese lapso de tiempo tiene la capacidad de establecer conexiones entre los elementos que el ponente en el enunciado.
Su capacidad no solo te da datos que ya puede conocer sacados de Internet, también es capaz de rastrear elementos e interpretarlos para darte la mejor información en función de lo que se pregunta. Es decir, no se basa en los datos de Internet, sino que puede tener su criterio propio dependiendo solo de los datos que tiene para dar con una respuesta lo suficientemente buena o acertada para ayudarte con tus decisiones.
Todavía queda mucho para que pueda desarrollar de monera eficiente esta capacidad, pero lo cierto es que con esta capacidad OpenAI ha demostrado que puede dar a la IA la capacidad de poner un ‘podría’ en sus textos o respuestas para ayudar a los usuarios a decidir la manera en la que tienen que actuar acorde a una serie de premisas o interrelacionar conceptos.