investigacion

Así es como DARPA quiere curar las heridas de los soldados

Tecnología para currar dentro y fuera del campo de batalla.

Nadie quiere si quiere escuchar el nombre de guerra, y mucho menos tener que librar una. Por desgracia, para ambos bandos, se pierden muchas personas en el enfrentamiento, y no solamente hablamos de soldados. El problema para este grupo de personas es que en ocasiones las heridas son una causa de muerte y todo por culpa de las infecciones que pueden contraer. Por eso, DARPA ha desarrollado una tecnología para evitar que sean las infecciones de la sangre las que acaben con los efectivos.

Todo el mundo sabe el peligro que corre una persona cuando tiene una infección en su cuerpo, y cuando una herida no se cura bien o se infecta las consecuencias pueden ser mortales.

DARPA desarrollará un sistema con el que evitar las infecciones de la sangre

Hablar de DARPA es hablar las más veces de tecnología pensada para el mundo bélico. Son muchos los aparatos que ha desarrollado para traer diferentes novedades tanto al campo ofensivo como defensivo de un país, pero lo cierto es que la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa no solo se encarga del desarrollo de la maquinaria. El mejor ejemplo es este, donde está buscando una tecnología para combatir las infecciones de la sangre en combate.

Como sabrás, entre los soldados hay médicos que son capaces de abordar cada situación para curar a sus compañeros, pero a veces no se cuenta con los recursos necesarios para solucionar diferentes problemas. Para eso contarán con la ayuda del Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada en la Biología de la Universidad de Harvard, con quien están desarrollando el programa conocido como SHIELD o Hemotecnologías Sintéticas para Localizar y Desinfectar.

“Nuestro objetivo es desarrollar un tratamiento independiente de los patógenos para defender la salud humana en situaciones en las que se desconoce la identidad del patógeno o no hay tiempo suficiente para identificarlo” ha dicho Samir Mitragorti, miembro del cuerpo docente del Instituto Wyss e investigador principal del proyecto DARPA-SHIELD.

Al parecer, se trata de unas ‘mochilas’ de tamaño micrométrico que actúan directamente sobre las células para combatir las infecciones que puedan entrar en el cuerpo. En las investigaciones han visto cómo las mochilas se unen a los macrófagos y se cargan con moléculas antiinflamatorias de liberación lenta ayudando a que no se extienda la infección por el cuerpo.

Una nueva cura para el cáncer

Puede que esta nueva cura sea de mucha ayuda para los soldados que intentan defender su país  de una amenaza, pero lo cierto es que esta tecnología SHIELD puede ayudar en otros campos fuera del conflicto. De hecho, se habla de la posibilidad de además de matar células tumorales, lo que también podría traer una mejora para los tratamientos contra el cáncer. 

La clave está en que estas mochilas son capaces de matar las células tumorales y además impedirían la propagación de la enfermedad, por lo que hablamos de una mejora más que interesante para un campo de la medicina en el que se esperan cada vez más y más mejoras para prolongar la vida de las personas.

Total
0
Shares
Anterior
ChatGPT podrá pensar por sí mismo en próximas versiones
ChatGPT

ChatGPT podrá pensar por sí mismo en próximas versiones

Razona su respuesta

Te puede interesar