La robótica está viviendo uno de sus momentos muy interesantes gracias a la gran cantidad de proyectos que están en desarrollo. Algunos son de lo más interesantes capaces de hacer todo tipo de movimientos similares a los del ser humano, pero lo cierto es que otros se destacan por completo para las capacidades que son capaces de ofrecer. En este caso, hablamos de un nuevo robot que es capaz de fusionarse con otros o incluso son capaces de desechar partes de su cuerpo.
Muchos proyectos robóticos tienen que ver con la naturaleza y este último se apoya en las capacidades de muchos animales para seguir vivos a pesar de las dificultades.
Fusión y división, dos características nuevas de los robots
En la ciencia ficción seguro que recuerdas algún robot humanoide con características adaptativas de lo más increíbles. El ejemplo más claro es el famoso robot T1000 de Terminator, el cual era capaz de dividirse o modificar partes de su cuerpo con tal de seguir funcionando y siendo de lo más letal. Pues ese momento está llegando a la realidad con proyectos muy similares como los que te vamos a contar a continuación.
Resulta que un equipo de la división de robótica de la Universidad de Yale ha dado con la forma de crear robots de cuerpo blando y que son capaces de desarrollar dos propiedades que son muy típicas de los reptiles y los insectos. Tal y como vas a ver en los videos vas a entender cómo funcionan estos mecanismos que son de defensa en el reino animal, pero que pueden ser útiles el día de mañana con diferentes aplicaciones.
Empecemos por una de las partes más interesantes que es la capacidad que tiene este robot para soltar algunas de sus partes cuando lo necesita. Como has podido ver este se compone de una estructura central blanda así como las cuatro patas que le ayuda a moverse, pero estas cuentan con una característica muy especial y es que funcionan con un sistema que les permite despegarse de esa estructura central sin que esta sufra ninguna modificación que le impida seguir moviéndose.
Por otro lado, tiene la otra función que es la de unión, lo que permite que estos aparatos funcionen de manera autónoma y se junten los unos a los otros para crear una estructura independiente de si tienen o no un centro al que anclarse. Lo mejor de todo es que uniéndose también tendrán sus propias características intactas, pero como se suele decir, la unión nace la fuerza y permite que tengan más cualidades para realizar diferentes tareas.
Unas características que a gran escala son muy interesantes
La llegada de los robots que se pueden fusionar y despegar sus partes abre la puerta a un montón de funciones impensables hasta ahora. Una de las primeras características que se nos ocurre al escuchar hablar de esto es que dispondríamos de sistemas de rescate o recuperación de objetos si se añade una baliza GPS a estas partes para ubicarlas de alguna manera. Del mismo modo la fusión también puede ser de lo más interesante, ya que uniendo varias partes de varios robots se podría crear una estructura con la que utilizar estos de manera más eficiente y desde más lejos.