tierra

El telescopio James Webb revela la misteriosa desaparición de una galaxia cercana

El espacio esconde muchos secretos que todavía no somos capaces de vislumbrar. Apenas conocemos parte del Sistema Solar y como gran avance, la humanidad tendrá la posibilidad de poner un pie en Marte muy pronto. Es cierto que los telescopios han ayudado a conocer otras secciones del Universo que de otra forma hubiera sido imposible, pero lo cierto es que incluso conociendo esas partes de vista todavía hay situaciones sorprendentes. La última de todas tiene que ver con la misteriosa desaparición de una galaxia cercana a la nuestra y que no ha dejado nada más que un hueco en el vacío.

Ni señales de calor, ni creación de otras estrellas ni nada que se le parezca. Pero todo apunta que hay una explicación que solo podía encontrar el telescopio James Webb.

Una galaxia desaparece sin dejar rastro, ¿qué ha pasado?

A lo largo y ancho del universo encontramos muchas zonas que son un total y absoluto enigma para la humanidad. Lo habitual es encontrarse con cuerpos celestes que irradian luz y que presumiblemente son estrellas que forman en galaxias o cuya luz nos llega después de años luz. Esto no quita que haya espacios sin cubrir en el universo pero en ocasiones las zonas conocidas pueden presentar variaciones de alguna manera. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con circunstancias como las que te vamos a contar ahora como es el caso de que desaparezcan galaxias de la nada.

agujero negro

Esto resulta muy raro, por lo que merece la pena echar un vistazo para saber qué es lo que pasa en el Universo para entenderlo. Resulta que los astrónomos llevan cierto control de lo que ocurre en el espacio y allá por el 2021 se detectó la ausencia de una galaxia que no se podía ver a simple vista, sin embargo, la tecnología de los diferentes telescopios puede ayudar según las necesidades de los investigadores. Gracias a sus infrarrojos se ha llegado a una conclusión de qué es lo que ha pasado en esta región del espacio y todo apunta a que la galaxia ha sido absorbida por un agujero negro de gran calibre que está colocado en el centro de otros sistemas de galaxias.

Es importante destacar que la Vía láctea tiene uno, y como puedes ver son capaces de absorber todos los cuerpos que tiene a su alcance. Son cuerpos muy potentes y son capaces de apagar galaxias en un principio y después succionarlas sin dejar rastro alguno.

El Dr. Francesco D’Eugenio, del Instituto Kavli de Cosmología de Cambridge, ha sido uno de los coautores de esta investigación y ha dicho que “Basándonos en observaciones anteriores, sabíamos que esta galaxia se encontraba en un estado de extinción: no está formando muchas estrellas dado su tamaño, y esperamos que exista un vínculo entre el agujero negro y el fin de la formación estelar”. Al final, estos estudios dan como consecuencia la capacidad de saber más de cómo crece y evoluciona en el Universo, además de predecir qué puede pasar en el futuro.

Total
0
Shares
Anterior
Thwaites, así es el glaciar más importante y peligroso del Antártico
Thwaites glacial

Thwaites, así es el glaciar más importante y peligroso del Antártico

La masa de hielo más imponente

Te puede interesar