Son muchas las iniciativas que están al pie del cañón para proteger la Tierra de los problemas medioambientales causados por el hombre. Una de las causas más inmediatas tiene que ver con el deshielo de los polos, lo cual puede acarrear graves problemas no solo en la temperatura del planeta, sino también en el nivel del mar. Lo pero de todo es que uno de los glaciares más famosos está en peligro y recibe el nombre de Thwaites.
Aunque tiene muchos apodos y todos haciendo gala de lo grande que es, no cabe duda de que se trata de uno de los fenómenos más importantes que hay en la faz de la Tierra.
Así es Thwaites, el glaciar del fin del mundo
Con un nombre como este puede parecer que se trata de la masa de hielo más grande que hay en la faz de la tierra y probablemente no nos equivocamos al afirmarlo. Como sabrás en la Antártida hay una de las mayores extensiones geográficas de hielo que te puedes imaginar. Son muchas las investigaciones que se han llevado a cabo para conocer todos los secretos que hay debajo de ellas las cuales tienen una enorme profundidad.
No todas tienen la misma extensión y de entre todas ellas Thwaites es posiblemente la más imponente de todas. Para que te hagas una idea tiene el mismo tamaño que el estado de Florida en Estados Unidos y está colocado en la parte de la Antártida Occidental al ser un glaciar está expuesto al aumento de la temperatura del planeta que podría derretirlo y conseguir que aumentase el nivel del mar. Puede que con esta información pienses que aún así no sería suficiente para provocar estragos en los ecosistemas actuales, pero nada presta más lejos de la realidad que esta afirmación.
De momento podemos estar seguros de que esto no va a pasar, aunque nada garantiza que el día de mañana se produzca una tragedia, la cual depende directamente de una formación helada que curiosamente es más pequeña y la retiene ante el problema del deshielo.
Su deshielo provoca un aumento del nivel normal un 4%
Thwaites es probablemente el glacial más grande que existe en la actualidad y como tal sufre el deterioro del aumento de las temperaturas del planeta. Esta es la principal causa de que cada vez tenga más y más grietas en su superficie las cuales pueden partirlo llegada a una determinada profundidad. Como le pasa al resto de las formaciones heladas su masa va disminuyendo a causa de estas erosiones y en su caso es una de las más problemáticas. El motivo es que cada vez que se deshiela aporta un 4% de la subida del nivel del mar, lo cual supone un grave problema en términos generales para la humanidad. Si nos apoyamos en algunos estudios realizados para comprobar este fenómeno nos encontramos con que en su punto más bajo el cual se une al fondo marino nos encontramos con que ha retrocedido casi 14 km desde la década de 1990, motivo de la preocupación no solamente de los defensores más acérrimos del medio ambiente sino también de todos los habitantes del mundo.
¿Qué puede ocurrir si se deshiela?
Con todos los datos anteriores te puedes imaginar lo problemático que sería que el glaciar Thwaites se deshelase por completo. Lo que se puede esperar es que su deshielo paulatino pudiera aumentar el nivel del mar unos 65 cm pero en el peor de los casos que es que se desvela por completo aumentaría el nivel del mar más de tres metros. En términos generales esto podría ser el acabose para muchas ciudades del mundo y la desaparición de muchos territorios como pueden ser las Islas Maldivas o incluso Venecia la cual ya está sufriendo los efectos de este cambio climático en algunas estaciones del año donde es prácticamente imposible pasear por sus calles sin la ayuda de algunas plataformas que conectan algunas zonas de la ciudad.
Los científicos afirman que el problema no es que solamente se deshiele por la parte superior sino que también se está agrietando las partes más exteriores provocando que este aumento del nivel del mar sea cada vez mayor.
Evidentemente, su desaparición no solamente traería como consecuencia una modificación del mundo tal y como lo conocemos a nivel geográfico, sino que también podría ser la causa de que las temperaturas fueran cada año menos suaves. Por lo tanto veranos mucho más calurosos que los que estamos viviendo en los últimos años, lo que también provocaría que muchos territorios abandonasen los cultivos durante las estaciones de más calor para evitar perder cosechas.
Estas son solo algunas de las consecuencias que pueden ocurrir por lo que ahora más que nunca es importante cuidar la temperatura del planeta para evitar estos y otros problemas graves que puedan llegar en el futuro