Los dientes son una parte importantísima del cuerpo. A nivel estético, una boca bien cuidada se muestra con todas las piezas en buen estado. Si hablamos de su funcionamiento, es lo que te permite triturar alimentos para comer, por lo que su correcto mantenimiento es esencial. El problema llega si a cierta edad se te ha caído alguno, un problema cuya solución parece estar cerca después de ver que un medicamento puede hacer crecer los dientes.
Puede que te parezca algo que ya existe, ya que en las clínicas dentales tienen la forma de ponerte fundas o nuevos dientes sintéticos con los que renovar tu boca. Sin embargo, ya hay un fármaco en pruebas que puede devolverte tus propios dientes sin pasar por una operación difícil.
Unos anticuerpos que permiten que los dientes te crezcan
Cuando se habla de que un diente se cae más vale hablarlo de los niños. Como sabrás, los dientes de leche se caen con los años y dan paso a los definitivos, que son más resistentes. Sin embargo, este proceso de crecimiento tiene un límite ya que a nadie le crecen los dientes después de estos que se esperaba que duraran toda la vida. Es en esos casos cuando toda ir al dentista, aunque en Toregem Biopharma tienen otro punto de vista.
Esta empresa farmacéutica con sede en Japón ha desarrollado un curioso tratamiento con el que un paciente joven o adulto puede recuperar sus dientes perdidos. La práctica tiene como objetivo suministrar unos anticuerpos que bloquean unas proteínas de la boca que son las responsables de que no crezcan más dientes.
Resulta curioso cómo el cuerpo tiene estos mecanismos para regularse, algo que en este caso se le encarga al llamado gen USAG-1. Al eliminarlo, todo apunta a que se podría “ofrecer una solución clínica avanzada y científicamente impulsada para el crecimiento de dientes derivados de sus propios tejidos” tal y como confirman desde la propia compañía.
Llegada al mercado en 2030
Puede que muchos ya se estén rezando porque este medicamento ‘recuperadientes’ llegue pronto al mercado, pero lo cierto es que todavía queda mucho tiempo para eso. Parece que la farmacéutica japonesa está llevando a cabo sus primeros estudios en humanos después de que en 2018 ya se hiciera una primera ronda con animales.
No se espera que su comercialización se lleve a cabo antes de 2030, por lo que quedan al menos siete años para un supuesto lanzamiento al público. Hasta entonces, solo queda esperar a dos años hasta que haya una segunda ronda en pacientes de entre 2 y 6 años que padecen un trastorno genético que produce la ausencia de algunas de sus piezas dentales, algo que se conoce como anodoncia.
El coste todavía no está claro, por lo que tendremos que esperar a que este revolucionario fármaco llegue a los establecimientos médicos de todo el mundo para conocer su coste, su efectividad y sus efectos secundarios con los que lidiar posteriormente en caso de tenerlos o de que se manifestase algún efecto adverso.