DNS agua

DNS, el GPS submarino que crea mapas acuáticos

El GPS subacuático

El cine ha acercado a muchas personas una pequeña parte de cómo funcionan las tecnologías más punteras. No hablamos de las películas de ciencia ficción, sino de todas aquellas que tienen un uso muy concreto, como es el caso del sonar de un submarino. Aunque son pocos los que pueden disfrutarla el común de los mortales se entiende que se utiliza un sistema de ultrasonidos para detectar todos los elementos que hay bajo el agua. Y algo similar es lo que consigue DNS para crear un GPS subacuático para buceadores. 

Este dispositivo utiliza lo último en tecnología de geolocalización para que cualquier persona que esté realizando cualquier actividad submarina tenga su disposición una herramienta no solamente para ubicarse en el mapa, sino también para crear los suyos propios como te vamos a contar ahora.

Diver Navigation System, el nuevo Google Maps del mar

A día de hoy es difícil que una persona no sea capaz de ubicarse en su ciudad. Es cierto que los más autóctonos no les hacen falta ningún tipo de dispositivo para saber dónde está que calle y cómo llegar hasta ella desde donde están, pero a todo el que viene de fuera seguro que utiliza Google Maps para orientarse de alguna manera. 

Cosa diferente ocurre en el agua donde los submarinistas solamente pueden contar con equipos de geolocalización para que un radar los tenga totalmente controlados en cada misión o actividad que realicen debajo del mar. Pero lo cierto es que la tecnología siempre se puede mejorar en según qué aspectos y uno de ellos es en el que ha entrado Diver Navigation System o DNS.

EvoLogics presents the new Diver Navigation SystemEvoLogics presents the new Diver Navigation System

Se trata de un dispositivo que los submarinistas fueron a utilizar para ubicarse en el mapa a través de una pequeña pantalla. Es un sistema que funciona gracias a tres elementos: una boya, una unidad de seguimiento y una consola donde el submarinista puede ver dónde está ubicado en el mapa. El funcionamiento hace que la boya que está en la superficie mande señales acústicas que recibe el dispositivo colocado en la bombona de aire del buceador, permitiéndole a él saber dónde está en el mar.

Crear rutas marinas personalizadas para bucear

Ya te hemos hablado de que el dispositivo creado por EvoLogics está pensado para localizar a los buceadores mientras están dentro del agua de forma más eficaz, pero lo cierto es que debajo del mar ellos tendrán también otras cosas que hacer y, sobre todo, que aportar.

La consola que llevan con ellos funciona como una especie de Google Maps. La pantalla responde a la presión y desde el agua pueden marcar sitios y trazar rutas para realizar de manera segura en próximas inmersiones. Estos datos quedan registrados y, de esa forma se pueden hacer rutas submarinas controladas para enseñar a los visitantes todos los puntos de interés que el mar esconde.

Total
0
Shares
Anterior
La NASA confirma que será imposible traer rocas de Marte

La NASA confirma que será imposible traer rocas de Marte

Más costoso que la construcción del telescopio Webb

Te puede interesar