La inteligencia artificial y la robótica son dos campos que a día de hoy para lo único bueno que me queda están muy de moda. El primero es el más novedoso y no cabe duda de que es el presente y el futuro de la tecnología a muchos niveles, mientras que con el segundo llevamos años conviviendo especialmente en fábricas donde el trabajo pesado o peligroso para un humano ha sido sustituido por una máquina. Pero todo parece haber cambiado al conocer que ya hay una inteligencia artificial capaz de reparar un robot.
Probablemente todo el mundo pensaba que este momento allí llegaría más tarde que temprano pero ya se ha convertido en una realidad el hecho de que un sistema o programa tenga todas las indicaciones necesarias para aprender a reparar un instrumento robotizado.
Esta plaza robóticos pueden arreglar otros robots
El ser humano ha pasado por diferentes fases en las que ha visto como la tecnología y le ha quitado el peso de mucho trabajo difícil y pesado. El mayor avance en este sentido fue la Revolución industrial, aunque con el paso del tiempo la era digital nos ha traído mejoras que muy pocos pensamos que ocurrirían al menos en tan corto plazo de tiempo. Apenas llevamos trabajando con la inteligencia artificial unos años pero es innegable el avance que ha realizado en los últimos años hasta llegar a un punto en el que un software es capaz de arreglar un robot.
Parte de esta tecnología la ha desarrollado un grupo de robóticos del laboratorio de Google DeepMind y todo gracias al proyecto de un estudiante de doctorado y su profesor asistente que forman parte del equipo mobile Aloha. El proyecto consta de dos brazos robotizados enfrentados uno al otro y cuentan con unas pinzas con las que sostener todos los elementos tanto del robot que tienen que arreglar como de las piezas que van a utilizar para este procedimiento. Además, cuentan con unas pequeñas cámaras con las que pueden ver el elemento que están arreglando, además de un programa que les ayuda a ser más precisos en sus tareas, además de generar contenido con el que pueden aprender mejor a realizar cada reparación.
Tan pronto cambian una pieza como atan unos zapatos
Como puedes ver sistema elaborado por Aloha tiene una aplicación muy clara cuando se trata de realizar labores de mantenimiento entre robots por supuesto estamos hablando de un dispositivo controlado por una serie de imágenes que tendrán en cuenta que clase de pieza tienen que sustituir o arreglar en otro aparato, pero el caso es que estos brazos robotizados saben hacer mucho más que esto.
Si os prestaba atención a los siguientes minutos del vídeo que tenemos dejado justo arriba tendrás la posibilidad de ver como otros padres de brazos son capaces de realizar una inmensa labor de tareas que son esenciales para la vida del ser humano. Y es que algo tan complicado como puede ser atarse unos cordones, teniendo en cuenta lo que nos costó a muchos, estos dispositivos son capaces de realizar un nudo en apenas unos segundos después de haber entrenado para saber cómo realizar el lazo perfecto. Pero su mundo esta innovación seguramente llegue de la mano de la capacidad para colgar una camisa después de haber la planchado, algo que tiene mucho menos misterio pero que seguramente será de mucha ayuda para todos los que quieren ahorrar tiempo en las tareas domésticas.