Puede que no lo sepas, pero todos los planetas expulsan todo tipo de materiales al espacio, incluido el nuestro. Parece una cosa inverosímil, pero lo cierto es que dependiendo del planeta que se salen unos rotos materiales por su capa gaseosa. El caso de la Tierra no es menos, pero hay uno que llama mucho la atención y es el de Venus. El porqué reside en que se ha encontrado un hallazgo de átomos de carbono y oxígeno saliendo de su atmósfera.
Resulta curioso que un planeta expulse de sí mismo materiales que son tan importantes para la vida como son precisamente el oxígeno, pero hay un motivo real para que esto pase.
Venus expulsa materiales importantes para la vida al espacio
Por supuesto esto lo decimos nosotros que estamos acostumbrados a tomarlo en una bocanada de aire cantidades ingentes del material que el propio planeta expulsa. Y además hay otro factor importante tener en cuenta y es que Venus es uno de los planetas más hostiles para albergar vida. Puede que en su momento tuviera una gran masa de agua pero actualmente su corteza se ha convertido en un lugar abrasador del que llueve ácido sulfúrico algo que como es lógico no ayuda a que la vida se sustente.
Pero es que el hallazgo de la sonda BepiColombo ha sido la que ha encontrado este hallazgo de pura casualidad. Tales como cuentan en Saint Saler esta misión un conjunta entre la agencia japonesa de exploración aeroespacial y la agencia espacial Europea tenía como objetivo estudiar otro planeta totalmente diferente como es Mercurio sin embargo los datos revelados por la propia sonda demuestran que el planeta es capaz de emitir al espacio tanto oxígeno como carbono.
La astrofísica Lina Hadid del CNRS. comenta que «esta es la primera vez que se observa que iones de carbono cargados positivamente escapan de la atmósfera de Venus». Además, explica el fenómeno diciendo que «estos son iones pesados que generalmente se mueven lentamente, por lo que todavía estamos tratando de comprender los mecanismos que están en juego. Puede ser que un ‘viento’ electrostático los esté alejando del planeta, o podrían acelerarse mediante procesos centrífugos”.
¿Adiós al agua de Venus?
Simplemente, esto es solo una hipótesis, pero lo cierto es que muchas aventuran a decir que la expulsión de carbono y oxígeno por parte del segundo planeta del Sistema Solar es debido a un proceso de evaporación o eliminación del agua que encontramos en su superficie.
Sin embargo es eso una simple hipótesis que todavía no se asegura su credibilidad por parte de la comunidad científica, algo que sin duda alguna se esclarecerá en el futuro cuando se realice una futura misión a este planeta