Para muchas personas existen problemas con los que tienen que vivir para siempre y la gran mayoría tienen que ver con enfermedades. Suena trágico, pero por suerte el ser humano es ingenioso y ha sabido sacar lo mejor de sí mismo para que nadie se quede atrás pase lo que pase, al menos en teoría. Pero en la práctica son muchos los investigadores que ponen de su parte para mejorar la vida de las personas y en ocasiones nos encontramos con inventos como este implante para devolver la visión a las personas ciegas.
Como muchos otros, se trata de un colectivo que tambien necesita de ayuda de todos para progresar y, además de la ayuda cuidada, la ciencia tiene que poner de su parte para que en algún momento puedan recuperar ese sentido del que nunca han disfrutado
Un nuevo dispositivo puede ayudar a recuperar la vista
Quedarse sin visión es una cosa que puede ocurrir en cualquier momento de la vida pero sobre todo es algo más típico de las edades más avanzadas. Existen muchas enfermedades que pueden causarla y todo está relacionado con las membranas de las que están compuestas los ojos. Sin embargo, hoy nos toca centrar el de que se conoce como atrofia geográfica, que es un problema de degeneración macular relacionada con la edad. Sin que es la primera vez que escuchas de este problema, debes saber que es la principal causa de ceguera permanente en el mundo y que afecta a nada menos que cinco millones de personas.
Por desgracia a quienes lo padecen no hay una forma de recuperar la visión ni siquiera una cirugía que sea capaz de recuperarla, como puede ser el caso de las cataratas, pero eso no significa que haya personas con gran interés en encontrar una cura para todos aquellos que padecen esta enfermedad. De hecho, los investigadores de Stanford Medicine están realizando un ensayo clínico en el que con la ayuda de unas prótesis visuales pueden ayudar a que las personas puedan recuperar el sentido que han perdido con los años.
PRIMA, como así se llama es un implante de retina fotovoltaico que permite instalar un pequeño chip bajo la retina y con unas gafas especiales recibir la luz infrarroja que convierte en señales eléctricas que estimulan esta parte del ojo y transmiten información visual al cerebro haciendo posible que estos recuperen algo de visión.
La buena noticia es que los pacientes con los que están trabajando han encontrado la posibilidad de recuperar parte de lo que han perdido ya que por suerte todavía conservan funcionarios algunas células que controlan y los bordes de la visión y hace que la prueba de este sistema sea algo más notoria en lo que a éxito se refiere.
Resultados visibles entre seis y doce meses
Una de las cosas que llama la atención de este proyecto que lleva ya bastante tiempo funcionando es que existe la posibilidad de recuperar algo de la visión. Según las muestras, los resultados después de un año demuestran que veintiséis de los treinta y dos participantes mostraron una mejora significativa en su capacidad visual, permitiéndoles reconocer formas que antes veían borrosas.
Por otro lado, y puede que te lo estés preguntando, sí que se han dado efectos secundarios que de alguna manera aunque han sido relevantes después de la operación han logrado desaparecer rápidamente por lo que podríamos estar ante una probabilidad de recuperar la vista aunque sea en blanco y negro











