Puede que una de las cosas más importantes que el ser humano todavía no ha logrado sea la de crear materiales de la nada, algo que podría ser parecido a lo que conocemos como la alquimia. Ciertamente esto es un proceso complicado ya que hasta ahora es posible cambiar el estado de los diferentes elementos según su temperatura o incluso crear nuevos materiales por la combinación de ellos. Sin embargo, nadie contaba con lo que se conoce como calentamiento plasmónico que podría dar lugar a la creación de materiales.
concretamente, estaríamos hablando de nuevos elementos obtenidos a partir del uso de oro para la creación de nuevos cristales que también pueden llegar a ser utilizados de una manera mucho más eficiente y no malgastar otros elementos.
Una forma de obtener más cristales y materiales semiconductores
Muchos creen que el cristal es uno de los elementos más comunes del mundo y que su formación es muy sencilla. De hecho, mires donde mires seguro que tienes alguno de estos por casa o incluso en tu bolsillo por lo que, ciertamente, no es raro dar con uno de ellos. De hecho en el mundo tecnológico y de la investigación nos encontramos con que se trata de un elemento básico para construir cualquier tipo de elemento, sobre todo aquellos que tiene que ver con la luz.
De hecho, con el fin de abaratar costes, un equipo de la Universidad Estatal de Michigan, ha utilizado un láser para calentar una nanopartícula de oro para la creación de cristales. Puede que a más de uno esto le parezca una locura, teniendo en cuenta que el oro es un material costoso e importante, pero lo cierto es que lo que se usa es una nanopartícula para crear cristales.

Este proceso se le ha bautizado como calentamiento plasmónico y consiste en calentar el oro a una alta temperatura para dibujar los cristales resultantes en los elementos electrónicos que se necesitan. Se utiliza una difusión por vapor, lo que permite instalar con precisión cada pequeña pieza de cristal en esos lugares donde probablemente nadie podría poner piezas tan pequeñas.
Según Elad Harel, uno de los autores del proyecto, «Cuando un láser irradia la partícula a la frecuencia adecuada, provoca la oscilación de los electrones del oro, lo que genera calor». Adicionalmente, se utilizan cristales de perovskita de haluro de plomo para usarlo como un elemento conductor realmente interesante y que, por si no lo sabías, también forma una parte importante cuando hablamos de un sistema eficiente de energía solar.
Puede que en el futuro nos encontremos con sistemas mucho más potentes, con longitudes de onda mucho más precisas para llegar a más partes interconectadas entre si.











