El término multiverso ha adquirido una gran importancia entre las conversaciones de amigos gracias al UCM (Universo cinematográfico de Marvel), una saga de superhéroes y donde poco a poco fueron incluyendo poco a poco este nuevo concepto del multiverso. Pero, ¿existe realmente? Esto es lo que dicen los científicos y vamos a analizarlo a continuación.
¿Qué es realmente el multiverso?
Antes de adentrarnos en la cuestión sobre el multiverso existe o no y cuántos podría haber, tenemos que saber que es exactamente el multiverso. En concreto, la comunidad científica determina que el multiverso es la posibilidad de que existan otros universos más allá del universo observable.
Los multiversos están presentes en numerosas teóricas científicas que describen diferentes tipos de escenarios diferentes, puesto que estos multiversos podrían abarcar desde regiones del espacio en planos diferentes a nuestros universos, hasta universos burbujas separados que surgen constantemente.
La teoría de la cosmología inflacionaria
La idea más extendido por parte de la comunidad científica es la denominada la cosmología inflacionaria, la cual indica que instantes después del Big band, el universo se expandió rápida y exponencialmente, generando el universo que conocemos (y desconocemos en la actualidad). Esta teoría plantea de que la misma forma que se produjo el Bigbang, podría haberse producido anteriormente otra explosión similar, generando nuevos universos anteriores al momento en el que vivimos, pero anteriores a los universos que aparecerán en un futuro.
Esta teoría inflacionaria indica que la existencia de los universos podría ser infinita, pero cada universo no tendrá las mismas propiedades que las que conocemos actualmente, puesto que, podrían ser espacio donde la física se comporte de forma diferente. Nuevo universo, nuevas interpretaciones y forma de relacionarse la materia.
Mecánica cuántica
La teoría descrita anteriormente no es la única que existe en la actualidad, puesto que hay otra tiene un gran peso dentro de la comunidad científica, que es la que tiene relación con la mecánica cuántica, la cual, es una teoría que describe como se comporta la materia. Esta teoría está propuesta por el científico Hught Everett en 1957, donde indica que la presencia de múltiples mundos predice la existencia de líneas de acciones diferentes, ramificaciones que podrían dar lugar a realidades alternativas en la que una decisión se desarrolla de forma diferencia a la que tendrá lugar en otro momento en otro universo diferente.
Según la teoría de Everett, en el momento que estás leyendo este artículo, podría haber diferentes versiones de ti viviendo las distintas vidas posibles, que podrían haber tomado decisiones diferentes, pero con la salvedad de que la única realidad perceptible es la que tú habitas.
Teoría de las cuerdas
Por último, tenemos que hablar de la teoría de cuerdas, la cual, propone que las partículas subatómicas, como la electrónica y los quarks, no son partículas puntuales, sino que son en realidad “cuerdas vibrantes” extremadamente pequeñas e imposible de ver y analizar.
Dicha teoría propone la existencia de dimensiones adicionales más allá de las tres dimensiones espaciales y temporal que observamos en el día a día. En concreto, esta teoría postula la existencia de 11 dimensiones, donde la supergravedad interactúa entre membranas que van desde dos hasta cinco dimensiones.
Esto quiere decir que, de acuerdo a esta teoría, podría existir un número infinitivo de universos paralelos, algunos de los cuales pueden ser similares al nuestro con diferencias mayores o menos, mientras que otros podrían tener cuatro o cinco dimensiones.