pergamino

Esta IA ha sido capaz de descifrar un papiro recuperado de restos volcánicos

La IA ya traduce textos calcinados.

La inteligencia artificial tiene cada vez más aplicaciones. Dependiendo de su programación es posible tener unas capacidades u otras, pero lo cierto es que siempre va a ser una herramienta muy útil en cualquier campo. De hecho, una de sus últimas aportaciones tiene que ver con el campo de la arqueología, donde ha sido capaz de descifrar un antiguo pergamino romano de hace 2.000 años.

El trabajo de los arqueólogos es de lo más importante para responder a la pregunta de dónde venimos y cuál es el origen de nuestra cultura y costumbres. Para eso hace falta mucha preparación y tacto, además de tiempo para que la investigación sea fructífera como este nuevo hallazgo.

Un pergamino ha sido traducido después de 2.000 años

Son muchos los hallazgos que la humanidad ha hecho de sus antepasados. Donde ahora hay ruinas antes se alzaban ciudades, algunas de ellas importantes que nos han dejado sus recuerdos de los que aprender y mejorar lo que tenían. Pero no es lo único que se saca de los elementos que en algunos casos han quedo bajo tierra.

Paredes con pinturas, objetos convencionales o incluso documentos han sido de las cosas que más se han recuperado, pero estos últimos tienen un trabajo extra. Por supuesto, la conservación de estos tiene mucha importancia, ya que el contenido puede haberse deteriorado con los años o con los problemas que haya sufrido como es el caso que te vamos a contar.

REVEALED: Herculaneum Scrolls First Text: A Vesuvius Challenge UpdateREVEALED: Herculaneum Scrolls First Text: A Vesuvius Challenge Update

Todo el mundo sabe de la tragedia del Monte Vesuvio, en el 79 a.C. entro en erupción de una forma violenta. Tal fue su repercusión que la ciudad de Pompeya y parte de Herculano quedaron bajo las cenizas y la piedra resultante de los ríos de lava que cubrieron las ciudades. En la actualidad se siguen estudiando los restos, tanto que es en 2023 cuando una IA ha sido capaz de descifrar el contenido de algunos pergaminos que quedaron sepultados.

La iniciativa del Vesuvius Challenge se ha estado encargando de intentar recuperar esos escritos, pero lo más interesante es que su transcripción tiene premio. Toda palabra cuenta, tanto que la traducción de los restos obtenidos podría llegar hasta los 700.000 dólares. La hazaña la ha realizado un estudiante de 21 años llamado Luke Farritor, quien ha utilizado un algoritmo de aprendizaje automático con el que ha conseguido hacer legible las palabras de un pergamino que había permanecido oculto entre los restos volcánicos.

De momento, solo una palabra

El alumno de la Universidad de Kentucky ha dado con la forma de resolver enigmas antiguos con gran facilidad. Al tratarse de una IA, todo es cuestión de que el ordenador sea capaz de leer el resto del pergamino con más o menos soltura a través de un sistema de escaneo que no daña la pieza.

De momento, los resultados solo han revelado una única palabra: πορϕυρας (porphyras), que significa púrpura. Todavía no está muy claro el contenido del manuscrito, pero sí que queda patente que cada vez habrá más información sobre esta época gracias a estos avances. De hecho, otro alumno llamado Youssef Nader ha estudiado con un método similar otros papiros de la zona donde ha encontrado las mismas palabras. Ambos se han embolsado un buen premio para sus estudios, pero queda patente que la IA se convertirá en una herramienta que ayudará a entender más cómo vivían las personas de esta época.

Total
0
Shares
Anterior
¿Existe el multiverso? Esto dicen los científicos

¿Existe el multiverso? Esto dicen los científicos

Vivas paralelas

Siguiente
La NASA utilizará láseres para crear caminos en la Luna
asfaltar luna

La NASA utilizará láseres para crear caminos en la Luna

Las primeras carreteras lunares

Te puede interesar