Actualmente, hay mucha discordia cuando hablamos de coches eléctricos. Para uno son el presente y el futuro de la movilidad por carretera, mientras que para otros todavía hay muchas dudas acerca de la viabilidad de estos vehículos. Sea como sea, no hay duda de que cada vez más fabricantes y gobiernos de todo el mundo ponen los ojos en esta novedad y se busca la manera de hacerla eficiente a todos los niveles. Uno de los que hay muchas dudas todavía es la carga de las baterías las cuales podrían valerse de la carga bidireccional para cargar más rápido.
Muchos desconocen que su coche eléctrico puede convertirse en una batería portátil en cualquier momento, ya que al fin y al cabo posee capacidades para almacenar energía y suministrarla a cualquier aparato cercano que la necesite. Saber utilizarla dependerá única y exclusivamente de ti.
Que es la carga bidireccional en un coche eléctrico
Cuando hablamos de una batería recargable se tiene en cuenta que ese aparato es capaz de almacenar energía para suministrarla a otro aparato cercano y compatible. Al fin y al cabo, este es el concepto de lo que supone tener una batería con carga bidireccional, algo que también está presente en muchos coches eléctricos que circulan por las carreteras del mundo. Muchos conductores ignoran que su coche es capaz de convertirse en una pila portátil de gran tamaño. Puede que nunca lo hayas pensado ya que es normal asumir que al tratarse de una batería pensada para un coche simplemente tiene el uso del consumo del mismo y también de los dispositivos que puedas conectar al mismo como puede pasar en un coche de combustión con entradas USB.
La otra característica que tiene la carga bidireccional es que el coche también se puede convertir en una batería de tu propia casa. Dicho de otro modo se convierte en una pila lo suficientemente grande como para almacenar energía con la que suministrar electricidad a tu casa en caso de que la pierdas como una especie de UPS situada en el garaje de tu vivienda.
Como funciona la carga bidireccional
Como puedes ver es de lo más interesante utilizar tu coche como una pila gigante para cargar otros elementos. Sin embargo, te puedes estar preguntando que como es esto posible y todo se resume en un cambio de corriente. Para empezar la gran mayoría de los puntos de carga lo que tienen acceso a la red eléctrica la distribuyen como corriente alterna, pero en el caso de las baterías de los coches estas almacena como corriente continua. Con esto en mente podemos decir que el cargador direccional de la batería de un coche es capaz de transformar esta corriente alterna en corriente continua y viceversa, consiguiendo el efecto contrario a la carga a la que estás habituado.
Por eso debemos distinguir entre varios tipos de carga bidireccional, que son:
- Vehicle-to-Grid (V2G): El coche devuelve energía a la Red eléctrica.
- Vehicle-to-Home (V2H): El coche manda energía a tu hogar, permitiendo que en caso de situaciones como un corte de luz puedas encender el alumbrado del interior de tu casa.
- Vehicle-to-vehicle (V2V): como pasa en muchos teléfonos con corriente de carga inversa, el coche es capaz de conectar ea otro para darle energía. Esto también se puede utilizar para cargar otros vehículos como patinetes o bicicletas eléctricas.
Estos son algunos de los más comunes, aunque hay otros en los que dependiendo de la situación el vehículo se puede convertir en una fuente de energía para un sistema de emergencia o incluso de todo un edificio si fuera necesario.
¿Es importante tener una batería bidireccional en tu coche?
Lo primero que tienes que saber es que esta tecnología no está presente en todos los modelos, por lo que tendrás que consultar el manual del fabricante si tu coche eléctrico dispone de carga bidireccional en su batería. Y este dispositivo es algo de lo más normal ahora que conoces de su existencia, ya que para muchos puede suponer una gran ventaja frente al resto de vehículos eléctricos que circulan por las calles.
Como decíamos al principio, cualquier conductor de este tipo de vehículos puede asumir que la batería de su coche simplemente se utiliza para recibir la energía del cargador al que está conectado, pero también tiene beneficios que te pueden salvar de más de un apuro. Teniendo en cuenta estos tipos de carga bidireccional de los que tomábamos antes, podemos deducir que puede ayudar y mucho en situaciones de emergencia en las que pierdes energía en tu casa, pero el coche te la puedes suministrar hasta que la batería quede descargada. Por supuesto, y siempre que no comprometa a la autonomía de tu coche durante un viaje, también puedes convertirte en un buen samaritano y ayudar a otra persona que necesite cargar su coche para llegar a su casa en la hipotética situación en la que se haya quedado sin energía.