Crear tus propios objetos es posible gracias a una impresora de 3D. Puede que si tengas un amigo te pueda hacer el favor si encuentras el proyecto que quieras llevar a cabo pero lo cierto es que más de uno encontrará en este sistema una forma de ahorrarse tiempo y dinero al construir desde pequeños objetos hasta repuestos. Esta tecnología no solamente sirve al mundo en general ni siquiera las grandes empresas que quieren construir sus propias piezas sin intermediarios. El mejor ejemplo lo tenemos gracias a una nueva colaboración entre la ESA y la compañía Airbus que quieren crear piezas de repuesto para la maquinaria que los astronautas van a llevar al espacio en sus próximas misiones.
Este bosón es muy importante para todo aquel que viaja al espacio, ya que gracias a esta tecnología no dependerán de los suministros de la tierra para arreglar todo tipo de objetos que se puedan abreviar o romper más allá del planeta natal.
Impresión 3D para arreglar los dispositivos en el espacio
El panorama de la ciencia actual está muy centrado en la parte del espacio. Aunque hay otros temas muy interesantes de los que hablar lo cierto es que las misiones espaciales que se van a llevar a cabo en los próximos años atraen todo el foco de atención, sobre todo si tenemos en cuenta y la vuelta del hombre a la Luna y la llegada por primera vez a Marte. Las diferentes agencias espaciales llevan años trabajando en ello, pero lo cierto es que hay mucho en lo que pensar cuando se mandan personas a territorios plenamente hostiles.
Es por ese motivo que hay que pensar en todo lo que supone no tener cerca ninguna fuente de suministro directa en pocos kilómetros a la redonda, por lo que la obtención de recursos in situ se vuelve una prioridad. Una de las cosas que hay que tener en cuenta es la llegada de sondas capaces de detectar recursos como pueden ser el agua, pero cuando un dispositivo se rompe no hay fábricas a las que recurrir que sirvan piezas en un corto periodo de tiempo. Es por eso que la ESA y la firma Airbus han trabajado codo con codo para la creación de una impresora 3D capaz de imprimir piezas con las que reparar todo tipo de máquinas.
Según las declaraciones del director de exploración humana y robótica de la ESA, Daniel Neuenschwander, “La creación de piezas de repuesto, componentes de construcción y herramientas bajo demanda será esencial para misiones de larga distancia y larga duración”. Concretamente, la máquina pesa unos 180 kilos y puede reparar o fabricar casi cualquier cosa que se necesitan más allá del planeta Tierra como herramienta o piezas con un volumen de 9 centímetros de alto y 5 de ancho.
Un proceso que dura casi dos días
Una de las cosas que todo el que imprime objetos en 3D tienen mente es que no va a tener toda la producción que quisiera en un tiempo récord de minutos. Y es que para que la impresión sea de calidad esa tiene que pasar un tiempo más que prudencial que en vez de minutos lleva horas. Y es que por mucha y muy buena tecnología que se emplee para la creación de esta impresora 3D de metal para el espacio se estima que el tiempo que tarda en crear estas piezas puede ser de unos 40 horas.
Este periodo de la tierra se podría traducir y como casi dos días en los que los astronautas tendrán que valerse de las herramientas que tengan antes de recuperar los otros dispositivos que están dando algún tipo de fallo o que lo requieren algún tipo de reparación antes de volver a funcionar.