Como sabrás, el mundo se rige por un huso horario que determina qué hora es en cada parte del planeta. Dependiendo de si estás más a la izquierda o a la derecha del meridiano del Greenwich tendrás que añadir más o menos horas a tu reloj haciendo coincidir las horas de luz con las veinticuatro horas que tiene un día aunque este también dependerá de la posición de tu zona respecto al Ecuador. Esto se puede aplicar también a todos los cuerpos celestes y la Luna no es una excepción.
Con el planteamiento de las próximas misiones a la Luna, la NASA ha tomado la decisión de ponerle una zona horaria para controlar el tiempo dentro de su superficie.
El huso horario lunar será una realidad
Todo ser humano que esté pisando la superficie terrestre sale que un día la componen 24 horas, que es el tiempo que tarda la Tierra en girar sobre sí misma y volver al mismo punto. Esto es así en todos los lugares de la Tierra, pero fuera de ella las cosas funcionan de manera diferente. Esto es una realidad y no hay nada más que ver a que cada planeta tiene una órbita diferente alrededor del Sol y no todos tienen la misma velocidad para conseguir este efecto.
En la Luna pasa exactamente lo mismo a pesar de ser un satélite para la Tierra. Y todo esto te lo contamos porque en la Casa Blanca se ha dado la orden a la NASA para crear un huso horario para la luna. Te puede parecer mentira, pero los factores que te hablábamos antes son la velocidad e incluso la gravedad son diferentes dependiendo de los cuerpos celestes que hay en el Sistema Solar.
Esta teoría no es reciente sino que hay que remontarse a las teorías de Einstein sobre la relatividad para tener en cuenta este fenómeno. Así también lo cuenta Cheryl Gramling, líder de estándares y cronometraje de la NASA, en un comunicado de prensa. “Si alguien está orbitando la Luna, un observador en la Tierra que no esté compensando los efectos de la relatividad a lo largo de un día pensaría que el astronauta en órbita está aproximadamente a 168 campos de fútbol de donde realmente se encuentra”.
A punto para Artemis III
Para todos aquellos que crean que esto no sirve para nada y lo cierto es que están equivocados. La luna se mueve de manera diferente a la tierra y por lo tanto tiene su propio tiempo. Tanto es así que si pones a funcionar un reloj terrestre en el satélite este ganaría 56 microsegundos por día, algo que no parece mucho, pero cada larga supone un cambio radical en los tiempos y que se manejan en la roca.
Todavía la agencia espacial americana tiene que realizar sus propios cálculos y para crear con exactitud los tiempos que se manejarán en la Luna en 2026 año en el que tiene que estar preparado y que curiosamente coincide con el lanzamiento de la misión Artemis 3 aquella en la que el ser humano volverá a poner un pie en la superficie de esos satélite más cercano.