Una de las grandes dudas de la humanidad es si hay o no vida en otros planetas más allá de la tierra. Lo cierto es que encontrarla es una tarea muy difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que se tienen que dar las condiciones perfectas para conseguirlo. Lo curioso de todo esto es que muchos piensan que habría que navegar años luz de la Tierra para encontrarla, pero parece que la NASA está decidida a conseguirlo y mucho más cerca de lo que imaginamos.
Como una de las condiciones más importantes para que haya vida es que un planeta tenga agua y la agencia espacial ha encontrado al candidato perfecto que podría albergar la: la luna Europa.
Una luna de Júpiter podría tener vida
Encontrar vida en el espacio no es una tarea sencilla, como tampoco lo es encontrar un planeta b. Las condiciones son muy variadas y algunas de ellas tienen que ver directamente con la composición del planeta así como los elementos que predominan en ella cómo puede ser el oxígeno o el agua además de que tenga una atmósfera que bloquee de alguna manera la radiación solar.
Puede que no todos los planetas y estos que se hayan estudiado tengan estas características, pero en la NASA quieren darle una oportunidad a Europa una de las lunas de Júpiter. El cuerpo que órbita alrededor del gigante puede parecer a simple vista uno de los lugares menos apacibles para la vida, pero resulta que bajo su capa de hielo existe un océano de agua salada líquida lo que lo convertiría en un lugar perfecto para la vida como es el océano en la Tierra.
Una misión en busca de habitabilidad
Estas son las palabras con las que el científico del proyecto Clipper en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), Robert Pappalardo, define la misión en la que se mandará una sonda a estudiar el astro. Él está al cargo de la misión de la Europa Clipper, una sonda que realizará, según lo que comenta la revista Science, un total de 50 vueltas alrededor de la luna.
Su misión será mucho más cercana que realizar una órbita entorno al cuerpo celeste, ya que se contempla la posibilidad de sondear el océano a cierta distancia como para obtener datos como la composición química del agua. Esto es importante para saber si hay algún tipo de organismo macrobiótico en la masa de agua, lo que sería de gran ayuda para demostrar que la luna sería habitable de alguna manera en el futuro.
Se trata de una misión de lo más interesante para la comunidad científica y aunque muchos no albergan esperanzas de encontrar en vida cerca de nuestro planeta lo cierto es que sería de gran ayuda para estudiar la composición de la Luna y comprobar si por lo menos fuera viable para el que el ser humano pudiera habitarla en el futuro.
La misión dará comienzo el próximo mes por lo que estaremos atentos a los avances de la sonda por la superficie de Júpiter.