Cada vez más compañías se toman más en serio eso de ser cada vez más respetuosos con el medioambiente. Tener elementos en sus oficinas que las conviertan en edificios mucho más ecológicos, así como aprovechar los diferentes métodos para transportar sus productos de manera mucho más eficiente. Esto para las compañías aeronáuticas es todo un reto, sobre todo si tenemos en cuenta que los aviones son de los vehículos que más gastan. En pos de encontrar nuevos aparatos que cumplan con estos estándares, la NASA ha destinado 11,5 millones de dólares a estudiar nuevos conceptos que emitan menos gases a la atmósfera.
La firma ha activado el programa Conceptos Aeronáuticos Avanzados para la Sostenibilidad Ambiental 2050 (AACES), que está pensado para echar un vistazo a todas las propuestas que podrían ser interesantes para llevar a cabo el día de mañana.
Las ideas para los viajes aéreos del mañana
Si te preguntamos por la forma de un avión, lo más probable es que te venga a la mente uno de los muchos modelos tradicionales, como puede ser el Boeing 747 por poner un ejemplo de los más clásicos. Algunos tal vez opten por las opciones más rocambolescas como el famoso Hércules o incluso el avión supersónico conocido como Concorde que a día de hoy no está en activo.
Ahora que hablamos de este último modelo, puede que los aviones supersónicos nunca vuelva a funcionar en el ámbito comercial, pero tal vez haya alguna manera de que en el futuro veamos otra clase de vehículos, algunos de ellos aprobados en diseño por la propia NASA con el fin de ser más respetuoso con el medio ambiente. El objetivo es encontrar la forma en la que mejorar los viajes por aire y, por el camino, reducir la huella de carbono todo lo posible sin sacrificar las mejoras de velocidad y resistencia que hay a día de hoy.
Es importante destacar que la cuantía de los 11,5 millones de dólares destinado a esta iniciativa se dividirán en diferentes tramos de premios, por lo que se trata de una cuantía interesante para al menos proponer una idea a modo de concepto pero no para fabricarla.
El avión ecléctico como iniciativa principal
Cada compañía se ha encargado de investigar sus propias iniciativas con el fin de buscar la más adecuada y en la gran mayoría de los casos se tiene en cuenta el motor eléctrico para hacer que los aviones sobrevuelen los cielos. Algunos como es el caso de Electra no solo proponen un avión sin turbinas clásico, ya que utilizan varias hélices en sus alas y tres rotores extra en la parte trasera de la cola.
Veremos si en el futuro alguno de estos conceptos cobra vida, pero todo apunta a que tendremos que esperar para eso.