c5

FRED, así es el avión estadounidense que puede cargar su bodega por sus dos extremos

Es el segundo avión de carga más grande del mundo.

El mundo de la aeronáutica es de lo más impresionante y va mucho más allá de lo que pueden hacer todos los aviones comerciales que a día de hoy son capaces de cruzar largas distancias para llevarnos de un punto a otro del mundo. En el campo militar existen máquinas imponentes como es el caso de FRED, uno de los apodos del avión Lockhead C-5 Galaxy que es considerado uno de los más importantes del ejército americano.

Se trata de un avión de carga que es capaz de hacer cosas realmente impresionantes dadas a su envergadura ya que es capaz de llevar en su interior desde helicópteros hasta misiles que más tarde serán usados allí donde se desplieguen. Como curiosidad, el apodo de FRED es uno de los muchos que tiene y este en concreto hace alusión al protesto gasto de energía que hace y lo costoso que es.

El avión de carga estadounidense más grande

De los americanos se suele decir que hacen las cosas a lo grande y el caso del C-5 Galaxy no es una excepción. Estamos acostumbrados a ver dentro de Norteamérica estructuras realmente altas y que son motivo de asombro por cualquier persona que se haya puesto cerca de ellos o incluso aunque los haya visto desde la televisión. Sin embargo, también son expertos en hacer en grandes los vehículos incluidos y los aviones.

c5 front

En este caso hablamos de un verdadero mastodonte de 75,3 metros de largo y una envergadura de 67,9 metros y una altura que en su punto máximo que corresponde a la parte superior de la cola alcanza el equivalente al tejado de un edificio de seis pisos. Con esta presentación te puedes imaginar que se trata de un avión realmente grande comparado con otros aviones que sobrevuelan a diario el cielo. Pero el motivo de semejantes números esconde una intención importante que es la de ser capaz de transportar prácticamente cualquier cosa en su interior. Cuando hablamos de un avión de carga te puedes imaginar que tiene en su bodega la capacidad de llevar no solamente grandes paquetes de suministros sino también algún que otro vehículo.

En el caso del FRED, nos encontramos con algo totalmente diferente, ya que de un extremo a otro te puedes encontrar con una bodega de carga inmensamente grande. Concretamente, estamos hablando de un espacio 5,8 metros de ancho, 4,1 metros de alto y una longitud útil de 37 metros de largo equipados con un sistema de sujeciones y rodamientos que permiten transportar la carga útil de un lado a otro desde espacio con facilidad y mantenerlos bien sujetas en pleno vuelo.

Por si te lo estás preguntando y para hacerte una idea en su interior es capaz de albergar nada menos que seis helicópteros Apache desmontados ya que de otra forma estos no podrían caber. De hecho la forma de introducirlos en su interior es de lo más interesante ya que no solamente se vale de la rampa posterior para realizar la carga, también dispone de una apertura desde el morro y un sistema hidráulico en su tren de aterrizaje que permite reducir su altura para colocar una rampa desde la que empezar a cargar todo el material en su interior.

c5 galaxy

Un avión muy presente en los conflictos bélicos

Para el ejército estadounidense es impensable no contar con la ayuda del C5 Super Galaxy, como se llama el modelo actual, cuando se trata de transportar tropas y recursos a un país donde haya conflicto. Hasta 80 soldados pueden alojarse en el compartimento para pasajeros alojado justo encima de la bodega de carga, que puede llegar a tener en total más de 630 toneladas de peso antes que despegar. Es por ese motivo por el que cuenta con unos motores exageradamente grandes y potentes para realizar cada vuelo.

Es ejército cuenta con varios de estos en su flota y es curioso saber que en su interior no solamente han viajado vehículos sino también misiles balísticos intercontinentales. Aunque la prueba del lanzamiento de estos momentos tan poderoso como destructivo fue un éxito se descartó esta opción en la década de 1960 y curiosamente es un método de transporte algo raro de usar cuando se trata de movilizar tanques ya que la mejor forma de hacerlo es mediante el ferrocarril.

Otra de las cosas que no puedo hacer este Goliat del aire es transportaron un transbordador espacial. Esta tarea está reservada a otros modelos que podrían pasar por aviones comerciales y el motivo lo encontramos en la cola del C5. La aerodinámica es una parte fundamental para los aviones y por desgracia colocar un transbordador en el techo de este avión supondría un problema en la estabilidad de este, ya que las turbulencias provocadas por el transbordador pondrían en un grave aprieto tanto el transbordador como su transporte al que restaría precisión en su viraje.

Sin embargo, aunque se trata del avión de carga más grande del ejército norteamericano, todavía hay un avión que es considerado el más grande del mundo y que por si fuera poco está en Europa

Total
0
Shares
Anterior
La NASA se gasta 11,5 millones de dólares en nuevos conceptos de aviones más ecológicos
avion electra

La NASA se gasta 11,5 millones de dólares en nuevos conceptos de aviones más ecológicos

Cada vez más compañías se toman más en serio eso de ser cada vez más respetuosos

Te puede interesar