Una de las construcciones más importantes del ser humano no está precisamente en la Tierra, sino más allá de la estratosfera. Hablamos claramente de la estación espacial Internacional la cual lleva muchos años sirviendo de laboratorio para estudiar los fenómenos del universo e incluso probar diferentes experimentos que no se podrían llevar a cabo en un espacio terrestre. Por desgracia esta construcción necesita cambios que van más allá de meras actualizaciones y por eso será necesaria la construcción de una nueva base que lleva el nombre de Heaven.
La NASA confiará nuevamente la compañía de Elon Musk y una segunda que estarán dedicados a la construcción y el mantenimiento de este nuevo espacio que ya se ha presentado y que promete ser un lugar mucho más avanzado de lo que es a día de hoy la estación que orbita alrededor del planeta azul.
SpaceX se ha convertido en el mejor compañero de la NASA
Durante muchos años las acacias espaciales han reservado sus conocimientos para sí mismas y solamente la colaboración entre ellas era lo único que importaba cuando se trata de observar el espacio. Es cierto que han tenido en cuenta otras compañías del sector aeronáutico precisamente por dedicarse en exclusiva a la fabricación y estudio de transportes capaces de surcar los cielos y llegar más lejos de los límites que la propia tierra impone con su atmósfera.
Muchas de ellas son destacadas a nivel mundial por sus esfuerzos en este campo donde la aviación es su máximo exponente, pero tal vez ninguna de ellas haya llegado al mismo punto que SpaceX. Seguramente conoces de sobra este nombre y si no es así debes de saber que se trata de la compañía del magnate Elon Musk dedicado en exclusiva a la astronomía.
Los planes del inventor sudafricano van mucho más allá de la creación de una red de telefonía satelital que provea de Internet a cualquier usuario en cualquier parte del mundo y lo ha demostrado con su gran interés en poner al ser humano en Marte. Pero puede que incluso antes de que ese momento llegue tenga mucho más trabajo con la creación de Heaven junto a otra compañía llamada VAST.
Cómo será la estación Heaven
La asociación entre las dos compañías promete ser de lo más importante para los años venideros en lo que se trata a investigaciones. Se estima que en 2025 un cohete clase Falcon9 ponga en órbita los primeros módulos de lo que será considerado como la estación Heaven I, la cual será la firma VAST la encargada de construir el resto de módulos hasta conseguir la segunda versión de este laboratorio comercial en el espacio.
Se trata de un portento de la tecnología y que seguramente traerá a los investigadores de todo el mundo la posibilidad de que puedan llegar a este laboratorio un para formar parte de los experimentos más punteros de cara al futuro. Todo esto con lo último en equipamiento tecnológico que se puede tener en estos momentos algo de lo que carecía la ISS y que ahora puede agilizar muchos procedimientos para el día de mañana.
Cuando esté completada la estación tendrá un gran laboratorio de investigación en microgravedad además de un sistema de fabricación en el espacio que podrá ayudar en gran medida a disponer de todo lo que los científicos necesitan sin tener que depender directamente de la tierra para la obtención de elementos necesarios para su investigación.
También se espera que tenga una gran cúpula de observación muy parecida a la que tenía la estación espacial antigua y además dispondrán de una escotilla con la que se bloquea el aire en el momento de la carga de elementos además de otra pensada para realizar caminatas espaciales además de un gran brazo robótico en uno de sus módulos exteriores.
Los planes de construcción están pensados para presentarlos el año que viene y ya en 2028 lanzar el primer módulo al espacio y en los cuatro años venideros añadir tres módulos adicionales hasta que en 2030 se añadan cuatro módulos adicionales y un núcleo central mucho más amplio para tener una construcción conocida como forma de T. Es importante destacar que las primeras fases de la construcción del laboratorio espacial Heaven este convivirá dos años con la estación espacial Internacional en órbita hasta que esta sea desmantelada por completo.