Neuralink, así son los implantes cerebrales de elon Musk

¿Seremos ciberbog?

Estamos tan habituados de hablar de como será el futuro que a veces se nos olvida que el verdadero futuro es el presente, y que, la revolución tecnológica y científica está cambiando completamente la forma que tenemos de entender y relacionarnos con el mundo. Dentro de esta revolución, siempre hay visionaros, personas que van un paso más allá que el resto de los mortales y Elon Musk es uno de ellos. Recientemente, su empresa Nueuralink ha presentado sus nuevos avances en materia de chips para incluirlos en cerebros humanos, un nuevo horizonte y mundo por descubrir.

Primeras pruebas en humanos

En mayo de 2023, la compañía que preside Elon Musk ha obtenido el visto bueno del Food and Drug Administration (FDA), el regulador farmacéutico americano para hacer implantes por primera vez un chip en el cerebro de los humanos. Sin embargo, esta sorpresa no ha pillado desprevenida a la comunidad científica debido a que, dos años antes,  Neuralink, mostró un gran avance con homínidos a través de un magnífico experimento. Este, consistía en que, el mono, Pager, se encontraba en frente de un televisor mientras seguía un videojuego de pong de la empresa de videojuegos Atari.

El primate, era capaz de controlar los mandos solo con la mirada gracias a unos implantes inyectados en ambos hemisferios del cerebro y que, según palabras de Musk, “Primero lo entrenamos para jugar con un mando y después se lo quitamos y le insertamos el Neuralink”

Un año después, en 2022, la empresa presentó a la FDA el deseo de implementar por primera vez estos chips en humanos, sin embargo, el mismo comité regulador que ha dado el visto bueno en 2023, denegó la autorización debido a las dudas que suspiraban la batería de litio que utilizaba el semiconductor, los pequeños cables que salen del cerebro, el efecto que puede tener en otras áreas del cráneo y las consecuencias de poder quitar o reimplantar el chip en un futuro.

Por ello, en 2023, tras obtener la aprobación de la FDA, la empresa ha informado desde la red social Twitter que en pocos meses comenzarán los primeros ensayos en humano, pero que todavía no se ha abierto el plazo de inscripción para que las personas se puedan someter a la prueba, pero igualmente, el objetivo de esta prueba parece ser claro: obtener una información fundamental para empezar a curar algunos tipos de parálisis y casos de insomnio.

Imagen de rawpixel.com en Freepik

Continuando con el hilo en cuestión, en el citado mes, Elon Musk, destacó la progresión que han tenido en los tres últimos años los robores Link o R1, fundamentales en la inserción del chip en el cerebro. Además, también cuentan como han optimizado las agujas de tungsteno, cuyo tiempo de producción se ha reducido drásticamente, apuntando a una futura producción en serie.

Por último, destacó y resolvió las dudas que generó anteriormente la FDA sobre las consecuencias de la implantación de estos chips en el cerebro, ya que, el propio Musk aseguró que la tecnología del semiconductor, tiene mil canales para grabar información sobre estimulación que se produce en el cerebro sin apenas degradación y permite una constante actualización a las nuevas funciones, por lo que, no será necesario realizar actualizaciones periódicas a los pacientes.

¿Cómo será este nuevo chip?

Son múltiples las mejoras y las bondades que este chip puede causar en la memoria de nuestra salud y calidad de vida. En este sentido, el magnate estadounidense dio ejemplos de algunas de sus principales implicaciones como “monitoreo de la salud, podrías medir la temperatura del cuerpo para detectar de una forma temprana una fiebre o detectar una apoplejía desde el primer momento”.

Pese a estos posibles avances, Elon Musk parece tener claro cuál quiere que sea el primer beneficio para un humano: restaurar la visión, incluso en “personas que nacieron ciegas”, una auténtica revolución, creando un mundo más igualitario e inclusivo.

Chip_02

Los objetivos de neuralinlk no solo se basa en dotar de visión a las personas invidentes, sino que también quieren ayudar a mejorar la vida a las personas parapléjicas. Para ello, ya tienen el visto bueno del Instituto de Neurociencia de Stanford, donde, han avalado el experimento llevado a cabo a través de la conexión de dos monos con una computadora, donde a través, de la conexión cerebro-ordenador vía Bluetooth ha permitido que los simios puedan escribir de manera telepática a través de las ondas cerebrales. Musk, en la presentación de estos datos, afirmó que “Esto podría ser de utilidad para los parapléjicos, que podrían controlar un ratón con su mente”.

nano_plásticos

A modo de conclusión, la tecnología forma parte de nosotros desde el momento en el que nacemos y que, prácticamente somos dependientes de nuestros, ordenadores, smartphone y conexión a internet. La llegada de nuevos censores a nuestro cerebro supone un paso más hacia un mundo digital y conectado con máquinas, un mundo menos humano, más tecnológico, un mundo más virtual y menos real.

Total
0
Shares
Anterior
Si nos llega un mensaje alienígena, ya saben como traducirlo
espacio

Si nos llega un mensaje alienígena, ya saben como traducirlo

Un paso más en el universo

Siguiente
Lanzan el primer test de embarazo que funciona con saliva
test embarazo

Lanzan el primer test de embarazo que funciona con saliva

Cambia la forma de conocer la gran noticia

Te puede interesar