Los días de orinar en un pequeño palito, y luego compartir los resultados en las redes, parece que van a llegar a su fin. Una de las innovaciones en el campo de la ciencia más innovadoras de los últimos años es la capacidad de detectar si una mujer está embarazada, no por las hormonas presentes en la orina, sino en la saliva.
Y es un invento tan revolucionario que puede cambiar la forma en la que nos enteramos de un embarazo desde hace 50 años. Concretamente, es desde la década de 1970, cuando las primeras pruebas de embarazo llegaron a los estantes de las farmacias, haciendo innecesario acudir al médico para obtener una respuesta positiva o negativa. De esta manera, se dio un paso de gigante en lo que respecta a la privacidad de la mujer.
Si bien los primeros kits de pruebas de embarazo en el hogar no estuvieron disponibles hasta los años 70, las pruebas basadas en la orina en realidad se remontan al 1350 a. C., y uno de los primeros registros escritos se encuentra en un documento del antiguo Egipto. Hace años se encontró un papiro que narraba cómo hicieron que una mujer embarazada orinara sobre varias semillas de trigo y cebada y, dependiendo de cuál crezca, dependía si estaban embarazadas y de si tenían un niño o una niña.
Desde luego, es algo muy diferente a lo que hoy en día conocemos. De hecho, ahora, la empresa Superdrug ha lanzado la primera prueba de embarazo oral del mundo, Salistick, que utiliza saliva en lugar de orina para detectar el embarazo.
¿Es fiable?
SaliStick actualmente está disponible en las tiendas en el Reino Unido e Irlanda y funciona de manera similar a las pruebas orales de COVID-19. Se utiliza un aplicador de mano para recoger una muestra de saliva, que luego se coloca en una unidad de análisis. Los resultados se mostrarán en una pantalla en un plazo de 10 minutos, con dos líneas que indican el embarazo y una que devolverá una prueba negativa, es decir, exactamente igual que se interpretan los test clásicos.
Funciona de forma similar a los test habituales es decir, se analiza la presencia de niveles elevados de lo que se conoce como la hormona del embarazo, que generalmente se detecta en la saliva de alrededor de tres a cuatro semanas y aumenta constantemente cuanto más avanza la gestación. En ensayos clínicos realizados en más de 300 mujeres, la prueba demostró un 95 % de precisión. No obstante, la compañía alega que los resultados tienen una precisión del 97 por ciento desde el segundo día que se ha sufrido un retraso en la menstruación, es decir, el mismo porcentaje que en las pruebas de orina.
La marca alega que los resultados son igual de fiables, pero más cómodos de obtener.
Los estudios indican que el rendimiento clínico del kit de pruebas de Salistick es comparable a los resultados clínicos de los kits de prueba de embarazo en el hogar a base de orina (HPT) utilizados tradicionalmente, por lo tanto, se cree que este dispositivo basado en la saliva es un biomarcador alternativo apropiado, pero con un biofluido más fácil de usar.
Además, una aplicación de la compañía también te permitirá compartir los resultados digitalmente con tus seres queridos, aunque todos sabemos que fotografía suele funcionar igual de bien.