El cuerpo humano esconde secretos de todo tipo y solo la investigación es capaz de descubrirlos. Son muchos los trabajos que hay intentando dar una solución a enfermedades que a día de hoy parecen incurables, pero siempre llama la atención el hecho de que haya cosas del cuerpo humano por descubrir como es el caso de una nueva hormona que consigue que los huesos crezcan mucho más fuertes.
Esto es lo que consigue la MBH, que son las siglas de lo que se conoce como hormona cerebral materna y que, al parecer, solo la pueden generar las hembras de los mamíferos.
Una hormona que crea huesos muy fuertes
Las hormonas son una parte fundamental en la vida de todos los seres vivos. Son sustancias químicas que consiguen que algunos órganos realicen diferentes funciones que son importantes para el desarrollo del cuerpo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los cuerpos realizan las mismas tareas de mantenimiento ni lanzan las mismas señales con el fin de que se realicen los mismos procedimientos químicos.
Sin embargo, hay un evento importante en todo esto y es que se ha prestado poca atención lo que ocurren a las madres, al menos hasta ahora con el último trabajo que han realizado en la Universidad de California en San Francisco (UCSF). Resulta que han encontrado la solución a por qué los huesos de las madres no decaen ante tanta presión después de dar a luz.
Partimos de la base de que el cuerpo hace un sacrificio muy grande cuando hablamos del momento de alimentar a las nuevas crías que ha traído al mundo. Para los que no lo sepan, los nutrientes de la madre se los pasa al bebe e incluso transfiere otros elementos como es el calcio que se extrae desde los propios huesos. Si, nadie decide qué se hace, pero todo apunta a que la fortaleza de estos huesos tiene un origen más biológico de lo que parece.
Resulta que en unas pruebas realizadas a un grupo de ratones hembra han encontrado que sus huesos son más fuertes y densos que los de los machos. Todo viene gracias a una hormona llamada MBH, que te la hemos presentado antes, aunque se la conoce en el ámbito médico como CCN3. Esta la segregan las neuronas de lo que se conoce como núcleo arqueado del cerebro y está relacionada estrechamente con la reproducción.
Regenera los huesos cuando los estrógenos caen.
Una de las cosas que los científicos han logrado comprobar es que esta hormona es capaz de duplicar la masa osea. Al inyectarse en ratones adultos se pudo ver cómo aumentaron la densidad de us huesos y también su fuerza, pero hay un caso verdaderamente interesante y es el de las hembras con niveles bajos de estrógenos. En su caso duplicaron su masa osea, hasta tal punto que mineralizaron correctamente y se endurecieron aún más, un hecho que nunca se había visto especialmente por el hecho de que no se había hecho una investigación tan exclusiva con el género de los ratones.
Puede que esto ayude en el futuro a dar con la clave de algunas enfermedades relacionadas con los huesos, aunque todo está en una fase de investigación muy temprana.