placa híbrida

¡Adiós a las placas solares!, este espejo es la clave para obtener más energía

Más eficiente y sencilla de construir.

Las energías renovables están muy presentes en el día a día de las personas y cada vez juegan un papel más importante para el devenir del planeta. No cabe duda de que el boom de las placas solares ha modificado mucho el paisaje con su cada vez más evidente presencia, todo también pos del ahorro. Pero lo cierto es que todavía queda mucho para obtener una eficiencia mucho mayor con estos aparatos y para eso ha llegado un nuevo proyecto con el que se puede potenciar el uso de las placas solares con un sistema de espejos.

Este nuevo dispositivo busca maximizar la obtención de energía en unas placas solares hasta el punto en que se puede llenar de energía toda una casa o incluso calentarla al mismo tiempo.

Energía limpia y coste bajo, las dos consignas de este nuevo módulo

Cuando hablamos de placas solares todo el mundo se piensa que se trata de un panel que genera electricidad a través de la radiación que emite el sol sobre una superficie. Esto es la teoría y también la práctica, pero lo cierto es que es mucho más que eso. Parte de la energía producida se queda en el sitio donde están funcionando con el fin de hacer funcionar todos los elementos eléctricos del inmueble o planta, mientras que otro porcentaje se vuelva en la red eléctrica para el resto del consumo.

Para muchos, la potencia se queda algo corta aunque es cuestión de tiempo que se mejoren las capacidades de estos artilugios para que aporten más con menos. Y esto es lo que han logrado plantear en la Universidad Tecnológica de Graz en Austria, donde han dado con un nuevo sistema con el que se puede obtener energía y calentar agua al mismo tiempo.

placa híbrida

El sistema cuenta con un espejo con forma cóncava desde la que se reflejan los rayos del sol hacían un tubo de vidrio lleno de células sensibles a la luz del sol. En la práctica, la luz del sol rebota en el espejo y de ahí a las células que son las que se encargan de generar la energía que necesita un edificio. Pero esto no se queda aquí, ya que te hemos hablado de que tiene un sistema que es capaz de calentar agua.

Esto es posible gracias a que el calor que se obtiene de la recogida de luz es el mismo que calienta el fluido que circula a lo largo de una tubería que va por el interior donde se colocan las células solares.

Más ahorro con menos esfuerzo

Como puedes ver, se trata de un sistema muy sencillo con el que se puede sacar mucha energía con menos tiempo y recursos. Lejos de lo estético que pueda parecer a muchos, ya que tiene forma de antena parabólica y de las grandes, no cabe duda de que hay muchas expectativas de que aporte muchas mejoras durante el día para un inmueble o local comercial de todo tipo.

Además, hay que destacar que para este proyecto se han utilizado células de silicio para las placas solares, las cuales son capaces de soportar grandes temperaturas. Esto ayudará a aguantar todo el calor que se genere en ese tubo de cristal. En cuanto a lo que se trata de rentabilidad, en TheNextWeb, se habla de que la construcción podría ser algo más barata ya que se necesitan menos células para su construcción para obtener la misma energía que los paneles más grandes.

Total
0
Shares
Anterior
Qué les ocurre a los astronautas que pasan mucho tiempo en el espacio
astronauta espacio

Qué les ocurre a los astronautas que pasan mucho tiempo en el espacio

Analizamos las secuelas físicas y mentales

Siguiente
El robot de Tesla muestra cómo anda cada vez más como un humano

El robot de Tesla muestra cómo anda cada vez más como un humano

Tesla lleva mucho tiempo centrada en la fabricación de elementos destinados a

Te puede interesar