La seguridad social es muy importante tanto para peatones como conductores. Especialmente estos segundos son los que más peligros suponen para los primeros simplemente por el hecho de que circulan con un vehículo a una velocidad que puede causar mucho daño con un simple impacto. Pero el problema no está solo en que estos coches son capaces de producir un alcance a otros coches e incluso a seres humanos a veces los imprevistos están a los lados de la vía y son totalmente impredecibles. Por este último caso cuatro ingenieros han encontrado la forma de solucionar el problema de encontrarse animales salvajes atropellados en la carretera.
Gracias a un nuevo dispositivo es posible reducir sustancialmente el número de alcances en vías de montaña e incluso en estaciones de esquí, aunque esto también funciona con personas.
Un dispositivo que avisa al conductor de la presencia de elementos vivos cerca
Los fabricantes de coches se invierten mucho dinero en tecnología para que los conductores que compran sus productos sean capaces no solamente de sentirse seguros, sino también de circular con total tranquilidad. Por suerte sistemas que ayudan a esa seguridad como puede ser el ABS o todos los sistemas electrónicos con cámaras que ayudan a que el coche indica el conductor cosas como que se está acercando demasiado al coche de delante o que la maniobra que va a realizar eso no es suficiente para aparcar.
Sin embargo, aunque hay dispositivos que indican la presencia de peatones o vehículos en los alrededores más cercanos del coche no hay elementos que actúan directamente sobre este y esto es lo que han conseguido un equipo de ingenieros de Colorado que quieren acabar de una vez por todas con los alcances a elementos vivos en las carreteras especialmente de montañas. Con este pretexto ha nacido lo que han denominado como Project Deer, pensando en la gran cantidad de ciervos que hay en los bosques del estado.
El sistema está pensado para asistir al conductor ante la presencia de un elemento vivo cercano y conseguir que el coche frene antes de provocar un accidente. Para ello, no solo se valdrá de un sistema de cámaras térmicas para vigilar lo que hay alrededor del vehículo, sino que usará la inteligencia artificial para que esas imágenes sean más claras y se puedan detectar mejor todos los animales o personas de alrededor.
Más barato que lo que se plantea
Puede que esta tecnología no sea para todos, pero lo cierto es que Project Deer será de mucha ayuda para todos aquellos usuarios que tengan un coche preparado para la montaña y quieran evitar a toda costa cualquier accidente con algún animal que se cruce en su camino.
Puede que el problema para muchos esté en el precio, el cual se ha calculado entre los 1.000 y 2.000 dólares, aunque lo cierto es que tiene como característica importante que se puede instalar en cualquier coche y de hecho esta tecnología montada en un coche de altas prestaciones sería mucho más caro que adquirir