cielo estrellado

Los rayos X podrían desviar un asteroide que se acercara a la Tierra

Una de las preocupaciones de muchos es que un meteorito vuelta a destruir la Tierra como hizo hace millones de años. Es natural pensar que si ha pasado esto en algún momento también ha podido pasar de nuevo, pero todo apunta a que no sería así de nuevo. El ser humano ha hecho todo lo posible en su tiempo sobre el planeta azul para evitar esta catástrofe desde que tiene las herramientas adecuadas y ahora parece que sería un sistema de rayos X los salvadores.

Aunque ya contamos con sistemas muy avanzados capaces de eliminar un asteroide con tiempo, nunca está de más explorar otras opciones que pueden cumplir con el mismo propósito el día de mañana.

Los rayos X podría explotar un asteroide

Puede que una de las fuerzas más destructivas del universo sean los agujeros negros, pero lo cierto es que ningún elemento físico es susceptible de ser una amenaza para un planeta y modificar su forma el día de mañana. Nuestro planeta ya lo ha sufrido, y lo que estaba destinado a ser un planeta dominado por los reptiles de gran tamaño… bueno, ya sabes cómo ha evolucionado si estás leyendo esto. Pero seamos sinceros, la amenaza de que una roca espacial vuelva a chocar contra nuestro planeta sigue presente.

Puede que por eso el equipo de científicos de  los Laboratorios Nacionales de Sandia estén trabajando en un nuevo sistema con el que desviar estos asteroides. Ya hemos visto que una de las formas es usando la ‘fuerza bruta’ cuando hablamos del sistema DART, pero este equipo ha dado con una solución más rápida y económica para hacerlo. Para eso han utilizado una simulación con un sistema de rayos X que impactan sobre el objetivo.

En el experimento pudieron demostrar que los rayos X son capaces de vaporizar prácticamente las láminas de materiales de cuarzo y sílice utilizadas para este proceso. Esto es posible debido a que el uso de estos pulsos calientan la superficie mucho, llegando a un punto en que se pueden fundir superficies como si lo hiciera una bomba nuclear. El proceso permitiría que una superficie se calentara hasta tal punto que se puede provocar una explosión que genere chorros de vapor y así cambiar la trayectoria del asteroide.

Mucho más barato que lanzar una bomba nuclear

Cuando hablamos de defensa, muchos países saben que no pueden escatimar en gastos. Pero en este sentido, una amenaza del calibre de un asteroide sería tan dura que acabaría con todas las guerras de un plumazo. Es por eso que invertir en sistemas de defensa también es una buena opción.

En este caso, el sistema de rayos X es capaz de desplazar asteroides de un tamaño de 4 Km de diámetro, lo cual es más que suficiente como para destruir nuestro planeta de nuevo. Recordemos que el que llegó a la Tierra hace 65 millones de años era de 10 km de ancho y acabó con el 75% de la vida en la Tierra, por lo que estaríamos hablando de un sistema que puede ser efectivo contra objetivos más pequeños y además sin gastar tantos recursos.

Total
0
Shares
Anterior
Europa lanzará un satélite solo para ver cómo se destruye ¿por qué?
DRACO

Europa lanzará un satélite solo para ver cómo se destruye ¿por qué?

Un satélite solo para romperlo

Te puede interesar