cabeza caballo galaxia

Un telescopio logra fotografiar la materia oscura y no, no es de color negro

Un hallazgo de la Agencia Espacial Europea.

Más allá de la estratosfera se encuentran misterios que todavía esperan a ser resueltos. Es normal que haya incógnitas importantes como si estamos o no sólos en el universo, pero eso no quita que las agencias espaciales se esmeren en eso de descubrir todo lo que no podemos ver si no es con la ayuda de un telescopio, como estas nuevas imágenes a todo color de cómo es la materia oscura.

Este material parece de ciencia ficción, pero existe. Su presencia es mayoritaria en el universo hasta el punto en que componen el 85% del espacio. Sin embargo, gracias a sus propiedades es prácticamente imposible verlas y se necesitan lentes especiales para apreciarlas.

La ESA fotografía por primera vez la materia oscura

Las imágenes que llegan del espacio exterior siempre son impresionantes. Cuesta creer que más allá de la estratosfera haya fenómenos tan interesantes como la imagen que compartió la NASA por Halloween en la que se podía ver la formación de un púlsar y cómo irradiaba energía con una forma tan curiosa. Pero no solo hay que centrarse en lo que uno puede ver, sino en alcanzar a ver lo que parece invisible.

Y es que la mayor parte del universo está compuesto por materia oscura, concretamente un 85% en el que dicha energía ni genera, ni refleja ni absorbe la luz. Dicho así parece que la forma de este material es simplemente oscuridad, de un color más bien negro, pero la verdad ha sido revelada con la ayuda del telescopio Euclides que se lanzó este año precisamente para investigar todos los secretos de la materia oscura. Parece que en menos de un año, el telescopio ya es capaz de compartir sus primeras instantáneas que han sido de lo más reveladoras. 

galaxia espiral

La Agencia Espacial Europea ha sido la que ha compartido estas imágenes capturadas desde este telescopio que es capaz de hacer fotografías en muy alta resolución para no perder ningún detalle de lo que hay ahí fuera. Se puede ver que hay oscuridad, si, pero es que más allá de ella se pueden apreciar colores como el de esta foto de la galaxia espiral IC 342, situada a unos 11 millones de años luz de la Tierra que está más allá de la vía Láctea o la de cabeza de caballo que hay antes de esta.

Uno de los científicos del proyecto, René Laureijs, afirma en un comunicado que “nunca antes habíamos visto imágenes astronómicas como ésta, que contengan tantos detalles. Son incluso más hermosos y nítidos de lo que podríamos haber esperado, y nos muestran muchas características nunca antes vistas en áreas bien conocidas del Universo cercano. Ahora estamos preparados para observar miles de millones de galaxias y estudiar su evolución a lo largo del tiempo cósmico”.

La otra parte de la misión de Euclides

Por supuesto, este telescopio que ha logrado fotografiar a todo color la materia oscura nos ha dado más detalles de cómo es el espacio. Sin embargo, esta no es la tarea que se le ha encomendado a dicha sonda, la cual seguirá haciendo fotos durante el tiempo que esté funcionando. Resulta que Euclides tiene otra tarea importante y no es otra que la de mapear el espacio y rastrear la materia oscura.

Suena a una tarea inabarcable, de hecho lo es, pero con unas imágenes tridimensionales se puede tener una idea de cómo es el Universo y establecer un pequeño mapeará para ubicarnos en el espacio que todavía tiene cosas que enseñarnos.

Total
0
Shares
Anterior
¡Adiós a la cinta métrica! Este pequeño anillo de titanio es su sustituto
tiroler

¡Adiós a la cinta métrica! Este pequeño anillo de titanio es su sustituto

Un metro en la palma de la mano

Siguiente
Este pin de 700 euros será tu próximo móvil con IA
humane

Este pin de 700 euros será tu próximo móvil con IA

Humane se presenta como el futuro de la telefonía

Te puede interesar